Aerolíneas

Lufthansa comienza a cobrar 16 euros por cada reserva a través de GDS

La medida ha generado malestar entre las agencias y Amadeus, que cree que la aerolínea se equivoca con este recargo

Publicada 01/09/2015

8:38 horas

 - Actualizada 01/09/2015

8:44 horas

Lufthansa quiere reorientar las reservas hacia sus propias plataformas, como la destinada a las agencias.

Lufthansa quiere reorientar las reservas hacia sus propias plataformas, como la destinada a las agencias.

El grupo Lufthansa aplicará desde hoy el polémico recargo de 16 euros a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas globales de distribución (GDS), como Amadeus, de cualquiera de sus aerolíneas: Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss, salvo Germanwings, tal y como anunció en junio.

El nuevo recargo –denominado Distribution Cost Charge (DCC)– no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión se realice a través de sus propias páginas web o cuando la agencia de viajes realice la reserva a través de la plataforma específica para las agencias de viajes de que dispone el grupo.

Tampoco se cobrará cuando las compras se realicen a través de los centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información del grupo Lufthansa.

Como alternativa de reserva, propone a las agencias usar su canal de distribución específico. Sus clientes corporativos podrán seguir haciendo sus reservas, según las condiciones individuales acordadas a través de su web, www.LH.com

La aerolínea asegura en un comunicado que con esta medida da “un paso más” en su nueva estrategia comercial con el objetivo de garantizar que los costes de las reservas realizadas a través de GDS sean “más justos y transparentes para los usuarios”.

“Ofrecer canales adicionales de reserva más avanzados y baratos, que también nos permiten presentar mejor nuestros productos, es imprescindible para responder a los intereses de sus clientes”, señala el grupo, consciente de la controversia generada por este nuevo suplemento.

Lufthansa quiere garantizar que los costes de las reservas realizadas a través de GDS sean “más justos y transparentes para los usuarios”

“Esta es la razón por la que trabajamos de forma constante en el desarrollo de nuestros propios canales de distribución”, justifica Lufthansa, que afirma querer trabajar conjuntamente con “agentes de viajes y sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente”.

Para ello, Lufthansa dice haber desarrollado una gama de soluciones tecnológicas, junto a socios tecnológicos clave, que les permitirán desarrollar y ofrecer nuevos canales de venta. “El mercado está preparado”, ha afirmado el director comercial de la aerolínea Lufthansa, Jens Bischof.

Polémico recargo

Tras el anuncio de la nueva política comercial de la compañía, Amadeus señaló que este cambio de estrategia “no tiene mucho sentido” ya que las ofertas de Lufthansa “no aparecerán en el ‘top five’ en las búsquedas y no serán tan interesantes”, según afirmó Gianni Pisanello, Strategic Marketing Director, Airline Distribution de Amadeus IT Group.

Con esta nueva estrategia comercial, el grupo aéreo alemán busca reorientar su estrategia de ventas para mejorar su rentabilidad. En este año, el grupo prevé lograr un beneficio operativo ajustado de más de 1.500 millones de euros.

El recargo ha generado malestar entre las principales agencias de viajes online (OTAs), que han expresado “su preocupación” por el anunciado recargo ya que consideran “un ataque directo” a su modelo de negocio y “un nuevo suplemento manifiestamente ilegal”.

Denuncia ante la Comisión Europea

Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores Europeos (ECTAA) ha decidido interponer una denuncia a Lufthansa ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

ECTAA critica la medida de Lufthansa como una “quiebra del Reglamento de la Unión Europea nº 80/2009, que regula el Código de Conducta de los GDS”. La asociación denuncia que la plataforma de reserva de Lufthansa entra en la definición de GDS y que la compañía, como “transportista matriz”, debe cumplir con las obligaciones establecidas.

Por su parte, las asociaciones españolas CEAV y Acave están colaborando activamente con ECTAA en este tema, en paralelo a sus gestiones en ámbito nacional.

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