Aerolíneas

HNA Group comprará el 23,7% de la brasileña Azul por más de 427 millones de euros

La operación busca rentabilizar el creciente tráfico de pasajeros entre Brasil y China

Publicada 24/11/2015

13:00 horas

 - Actualizada 25/11/2015

12:58 horas

Azul es la tercera aerolínea en cuota de mercado en Brasil por detrás de TAM y GOL.

Azul es la tercera aerolínea en cuota de mercado en Brasil por detrás de TAM y GOL.

El grupo chino HNA comprará el 23,7% de Azul Linhas Aéreas por 1.700 millones de reales brasileños (455 millones de dólares, más de 427 millones de euros), una inversión estratégica en la tercera aerolínea más grande de Brasil con el objetivo de beneficiarse del tráfico de pasajeros entre China y Brasil, que son importantes socios comerciales globales.

HNA está actualmente en negociaciones con Globalia para hacerse con el 48,42% del capital del grupo de Juan José Hidalgo y además es el principal accionista de NH Hotels, con el 29,5% del capital de la hotelera española.

Con la operación en la aerolínea Azul, HNA se convertirá en el primer accionista de la compañía y contará con dos miembros en su junta directiva, por delante de United Continental, que en junio del año pasado se hizo con el 5% del capital de la brasileña por 100 millones de dólares (93,8 millones de euros).

El grupo chino busca así aliarse con uno de los actores principales en uno de los dos mercados con mayor crecimiento de la aviación en el mundo junto a China, señaló en un comunicado.

Azul, tercera aerolínea en cuota de mercado en Brasil por detrás de TAM y GOL, opera vuelos diarios a un centenar de destinos y cuenta con una flota de 145 aviones, que cubren aproximadamente un tercio de los vuelos diarios del mercado de avión brasileño.

NHA Group, considerado el cuarto mayor grupo chino en aviación comercial por tamaño de flota, cuenta con 561 aeronaves y opera diariamente vuelos regulares, nacionales e internacionales, en 630 desde la República Popular de China.

Con el aterrizaje de NHA en Azul, ambas empresas colaborarán en el desarrollo de un acuerdo de código compartido, en el nuevo desarrollo de rutas, y en ampliar sus programas de fidelización.

La consultora Bravia Capital y UBS Investment Bank han participado en esta operación como asesores financieros de HNA Group, mientras que Seabury Securities, unidad de banca de inversión de Seabury Group, asesoró a Azul.

Interés en el negocio aéreo

HNA Group quiere ampliar su actividad en la industria aérea, a través de inversiones estratégicas en empresas con fuertes posiciones de mercado. “Estamos muy contentos de asociarnos con Azul para lograr más opciones para los pasajeros que viajan desde y hacia Brasil”, ha afirmado el presidente del grupo chino, Adam Tam.

Por su parte, el consejero delegado y fundador de Azul, David Neeleman, destacó que la inversión de HNA en la compañía traerá “importantes beneficios” para la aerolínea.

Así señaló que contribuirá al fortalecimiento de su caja, a dar continuidad a la renovación de flota y a la amortización de la deuda. Asimismo, recordó que más allá de la inversión, supone la constatación de que es la aerolínea con mayor valoración en el mercado brasileño.

El consorcio liderado por el consejero delegado y fundador de Azul, David Neeleman, ganó en junio del año pasado el concurso de compra del 61% de TAP por 354 millones de euros.

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