Agencias y TTOO

La rivalidad entre Fetave y CEAV pone en peligro la negociación del Convenio Colectivo

La Federación tiene de plazo hasta el 27 de febrero para acreditar que representa al menos a un 10% de las empresas afiliadas

Publicada 16/02/2016

8:49 horas

 - Actualizada 16/02/2016

12:51 horas

La próxima reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo está prevista para el 3 de marzo, en la sede de CEAV.

La próxima reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo está prevista para el 3 de marzo, en la sede de CEAV.

Las diferencias entre la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) están poniendo en peligro la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, que el pasado viernes celebró su primera reunión. Así lo ha advertido este lunes a AGENTTRAVEL, Vicente Pizcueta, portavoz de Fetave.

Pizcueta ha criticado el “exceso de celo” y la “deslealtad institucional” por parte de CEAV, que el pasado 28 de enero, cuando se constituyó la mesa negociadora, le requerió a Fetave la documentación que acredite su representatividad de las empresas de agencias de viajes.

Vicente Pizcueta ha aclarado que van a “respetar la máxima formalidad” del proceso de negociación y presentarán la documentación exigida el próximo 26 de febrero, nuevo plazo acordado para poder incorporarse a la mesa.

Recalca que desde Fetave “no tenemos la menor duda de que estaremos en la próxima reunión del 3 de marzo”, cuando están convocados los representantes de trabajadores y empresarios a su segundo encuentro en al sede de la Confederación.

Y ha advertido a CEAV que en esa reunión le exigirán a la organización que preside Rafael Gallego la misma documentación que les han reclamado a Fetave.

Pizcueta ha instado a la Confederación a “respetar la pluralidad” en la representación de los empresarios de agencias y le ha reclamado “buena voluntad”, al tiempo que ha advertido que con su “mal gesto” está “poniendo en peligro la propia mesa negociadora”.

Un plazo de 30 días

Si bien el gerente de Fetave ha criticado la postura de CEAV, en cambio, ha expresado su “agradecimiento a los sindicatos” SPV, UGT y CC OO, que según Pizcueta se han mostrado a favor de su participación en la negociación.

Sin embargo, en el acta de constitución de la comisión negociadora del pasado 28 de enero no consta ese apoyo sindical a Fetave.

En el texto se recoge que los represetantes de los sindicatos y de la Confederación “por unanimidad” consideraron que la documentación presentada por Fetave no es suficiente para demostrar los requisitos exigidos para participar en la negociación.

No obstante, los miembros de la mesa le han concedido a Fetave un plazo de 30 días para presentar la documentación completa que acredite su representatividad.

Este medio se ha puesto en contacto este lunes con CEAV, pero desde la Confederación no han querido entrar a valorar las diferencias con Fetave y tan solo se han remitido a lo expresado en el acta del 28 de enero.

Según la normativa vigente, los negociadores para la parte empresarial, para que tengan una representatividad que les permita ser miembros de la comisión negociadora, necesitan acreditar un 10% de empresas afiliadas o de personal en el conjunto de las empresas del sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar