Hasta febrero, España recibió 7,2 millones de turistas extranjeros lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La duración de cuatro a siete noches es la mayoritaria, con un aumento del 18%, y la opción elegida por 5,3 millones de visitantes extranjeros. El número de visitantes aumentó en todos los intervalos salvo en el de ninguna noche, donde baja un 3,3%.
En febrero, un total de 3,7 millones turistas internacionales visitaron el país, un 13,7% más que en el mismo mes del año anterior. Reino Unido se mantuvo como principal mercado, con el 22% del total de las llegadas y un aumento del 17,1%, le siguieron Francia (+8,5%) y Alemania (+7,4%).
Reino Unido, principal país emisor
De enero a febrero, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 16,7%, hasta 1,5 millones de visitantes, el 22% del total de las entradas.
Le siguió Francia, que acaparó el 14,4% del total de llegadas y experimentó un crecimiento del 8,5%, hasta superar el millón de visitantes.
Alemania ocupó la tercera posición por emisión de viajeros, que aumentó un 3,5% en los dos primeros meses de 2015, hasta los 941.336 visitantes, con el 13,1% del total de las entradas a España.
Del resto de mercados, Italia elevó un 13% el número de turistas que visitaron España, hasta los 439.712 turistas, lo que supuso un 6% del total. Del resto de Europa en conjunto aumentaron un 16,5% las entradas, hasta un total de 488.424 turistas, con un 6,6% del total de las llegadas.
Un 20,2% más de turistas irlandeses
Destaca Irlanda, con un aumento del 20,2%, hasta los 137.207 viajeros, que captó el 1,9% del total de visitantes en España.
También destacan los visitantes suizos, que aumentaron un 19,8%, hasta las 155.047 llegadas a nuestro país, a pesar de ser el décimo país emisor y acaparar el 2% de las entradas de turistas extranjeros en España.
Los Países Nórdicos aportaron un 14,2% más de visitantes a España en los dos primeros meses del año, hasta los 792.248 turistas, Portugal registró un repunte del 14,1%, hasta los 207.292 viajeros. Por su parte, los procedentes de Estados Unidos aumentaron un 3,7%, hasta los 149.949 visitantes.
Canarias y Cataluña, las más beneficiadas
En los dos primeros meses, Canarias lideró las entradas de visitantes extranjeros más de dos millones de visitantes, tras un aumento del 5,2%. En concreto, en febrero aumentó un 10,5% el número de turistas, hasta superar el millón, lo que supuso el 30,3% del total.
Le siguió Cataluña, que registró 1,67 millones de turistas extranjeros, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2015. En el segundo mes del año, aumentó un 13% las entradas, superando los 930.000 visitantes, un 25,3% del total.
En tercer lugar se situó Andalucía, que captó más de un millón de turistas extranjeros, un 17,4% más, mientras que en febrero registró un aumento del 14,3%, hasta los 490.000 visitantes, el 13,4% del total.
La Comunidad de Madrid elevó un 12,9% el número de turistas extranjeros, hasta 730.551, en los dos primeros meses del año, tras registrar un incremento del 12% en febrero (333.183). La Comunidad Valenciana recibió 728.198 turistas extranjeros, un 22,3% más, con un aumento del 23,4% en febrero (361.476 visitantes).
Baleares aumentó un 29,3% el número de turistas extranjeros, hasta 262.309 visitantes, con un aumento del 42,1% en febrero (164.725 visitantes). El resto de comunidades crecieron en conjunto un 10,1%, con cerca de los 623.781 turistas.
Cae un 7,7% el alquiler en viviendas
El aeropuerto se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta febrero, con más de tres millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 13,3%.
En el resto de vías, aumentaron un 7,2% las entradas de turistas por vía aérea, se incrementaron un 24,7% las entradas por ferrocarril, un 18,6% los que recalaron en puertos y un 12,6% los que se desplazaron por carretera.
En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 14%, con 5,18 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 14,8%, mientras que la vivienda de alquiler bajó un 7,7% en los dos primeros meses del año.
Vivienda propia o de familiares al 87,7%
Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 8,7% en los dos primeros meses del año, hasta los dos millones de visitantes, lo que supone el 27,8% del total de los turistas recibidos.
En concreto, la vivienda propia y de familiares o amigos acaparó al 87,7% de esta categoría, con un 8,2% más de visitantes alojados en viviendas de propiedad (536.462) y un 14,3% más en viviendas de familiares y amigos (1,22 millones).
Además, el 72,4% de viajeros extranjeros no contrató paquete turístico, un 14,1% más que los dos primeros meses de 2015, lo que supone un 14,1% más, mientras que el 27,5% sí lo hizo, un 8,5% más que hace un año. En febrero, 2,7 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un 16,7% más. Con paquete llegaron el mes pasado más de un millón, un 6,7% más.