La línea de alta velocidad Haramain, que opera un consorcio participado por Renfe entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), superó en noviembre los 20 millones de viajeros desde el inicio del servicio comercial en octubre de 2018.
Solo en octubre, la línea registró 914.421 viajeros en 2.404 servicios comerciales, con una puntualidad acumulada este año del 96,1%, según ha informado Renfe en un comunicado.
Para conmemorar esta nueva cifra de pasajeros, Renfe celebró un acto en la feria del sector de Arabia Saudí (Saudi Rail 2024), con la participación de su presidente, Raúl Blanco, y el director del proyecto Haramain y vicepresidente de la empresa operadora del Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina, Armandino Fombella.
El operador también ha firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) con Saudi Railway Polytechnic (SRP) para impulsar una colaboración estratégica destinada a capacitar a las generaciones más jóvenes y fomentar la profesionalización de este sector en la región.
Desde el inicio de su participación en el desarrollo ferroviario saudí, Renfe ha formado a más de 1.000 ciudadanos locales en diversos puestos esenciales para la operación de servicios ferroviarios, incluyendo maquinistas, operadores, controladores de tráfico y personal a bordo y en estaciones.
Como parte de este proceso, Renfe ha formado a más de 300 maquinistas de alta velocidad, incluyendo a las primeras mujeres de Oriente Medio en ejercer esta profesión y que suponen ya más de un tercio de la plantilla.