Agencias y TTOO

Reinventar el asociacionismo empresarial

El presidente de Fetave, César Gutiérrez Calvo, ofrece en un artículo de opinión su punto de vista sobre la representatitividad de las agencias de viajes

Publicada 17/06/2016

8:40 horas

 - Actualizada 17/06/2016

10:42 horas

Gutiérrez critica “los protagonismos y personalismos presidencialistas”.

Gutiérrez critica “los protagonismos y personalismos presidencialistas”.

El debate sobre la falta de unidad en el sector de las agencias de viajes ha tenido gran repercusión en la prensa especializada y viene siendo debatido regularmente en los distintos foros empresariales y sectoriales.

En relación con lo anterior, y aprovechando la oportunidad que me brinda la revista Agenttravel, quiero dejar claro que en mi nueva etapa como presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de España (Fetave), pretendo contribuir a la regeneración del asociacionismo impulsando la participación de las agencias de viajes y apostando por un nuevo modelo de gestión cercano, técnico y profesional centrado en la defensa de los intereses de las pymes.

En este contexto, y en relación al debate sobre la falta de unidad en el asociacionismo del sector de las agencias, parece necesario empezar por reconocer que en cualquier sociedad democrática, el debate y la defensa de diferentes opiniones, debe realizarse desde el respeto a la pluralidad y el derecho a la discrepancia. Y en efecto, al igual que existen diferentes partidos políticos, sindicatos o asociaciones de consumidores, la existencia de varias organizaciones que representen a las agencias de viajes enriquecen los debates y propuestas, lo importante es que sepan convivir y respetarse, y que puedan alcanzar acuerdos cuando los intereses generales del colectivo estén en peligro, lo mismo que le pedimos a las partidos políticos en la coyuntura actual que estamos viviendo.

Para conseguirlo, en el caso de las agencias de viajes, de lo que se trata es de saber entenderse a través del diálogo, del respeto mutuo, y sabiendo acudir a la mediación y a las diferentes fórmulas de arbitraje en aquellos temas que sean necesarios.

Por la dignificación del sector

Frente a lo anterior, los protagonismos y personalismos presidencialistas, no sirven de mucho para impulsar la labor del asociacionismo, la dignificación del sector, ni para reivindicar la importancia del papel de las agencias viajes en el diseño de las políticas turísticas y en la defensa de la intermediación frente a las actuaciones de la administración, en mi opinión, la principal asignatura pendiente del colectivo.

Por desgracia, el reciente conflicto sobre la representación de Fetave y la legitimidad de su participación en la mesa negociadora del convenio colectivo, o el debate sobre los cargos de la representación española en ECTAA, máximo órgano de representación de las agencias de viajes en la Unión Europea, ponen de manifiesto que el viejo asociacionismo sigue resistiéndose a encontrar fórmulas de coordinación en la defensa de los intereses sectoriales. Un conflicto que parece más generacional que no de las diferentes asociaciones que representan al sector y que antes o después, habrá que saber dejar atrás permitiendo el paso a nuevas generaciones que dinamicen el asociacionismo.

Por mi parte, como presidente de Fetave, quiero reiterar mi compromiso por la unidad de acción en la defensa sectorial, la denuncia de las malas prácticas corporativas, por la honestidad, la transparencia y atención a las pymes de las agencias de viajes españolas, por la innovación, renovación y modernización de las empresas, y por la denuncia de las decisiones injustas y arbitrarias que en muchas ocasiones proceden de la propia administración.

Y para todo ello el asociacionismo es la mejor herramienta, la que nos une a todos.

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