El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha afirmado que si alguien cree que algún servicio externalizado dentro del sector hotelero no cumple con la legislación “lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales de justicia y presentar la denuncia correspondiente”.
Durante la presentación de la temporada de invierno del sector hotelero español, Molas respondió así a las denuncias realizadas por parte del colectivo de camareras de piso que vienen denunciado sus pésimas condiciones de trabajo, la precariedad laboral y la problemática de la externalización que estas profesionales del turismo en España sufren en las cadenas hoteleras.
Precisamente la pasada semana el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, fue muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP asegurando que podría despedir pagando 20 días por año y subcontratando, al tiempo que señaló no sentirse representado por la CEOE. El empresario aseguraba que no se puede pagar tres o cuatro euros por habitación porque supone “un deterioro del producto y de la imagen”.
Desde la patronal hotelera se insiste en que no se entra a valorar “opiniones personales de empresarios hoteleros individuales”. Por otro lado, se anima a los empresarios que tengan disconformidades en relación al trabajo que efectúa la patronal a ir a la CEOE y mostrar su disconformidad o intervenir en las mesas de debate que hay a través de las comisiones correspondientes.
Molas aclaró que la patronal hotelera está dentro de la mesa de trabajo junto con agentes sociales en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería donde se recogen los grandes acuerdos de los convenios colectivos, las grandes líneas de negociaciones entre sindicatos y patronal.
“Se establece una mesa de trabajo configurada por la Confederación, la Federación Española de Hostelería y Restauración, CC.OO. y UGT y, hasta la fecha hemos llegado a acuerdos”, indicó Molas en relación al V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería (ALEH V).
Externalización hotelera
Según recoge el informe del Observatorio de la Industria Hotelera Española, el 100% de los empresarios consultados señalan que recurren a externalizaciones o subcontrataciones de servicios. La áreas en las que se cuenta con mayor grado de externalización o subcontratación son la restauración (53%), limpieza (16%), administración (16%), sistemas de información (5%) atención al cliente (5%), y mantenimiento (5%), según este sondeo realizado entre los empresarios hoteleros.
Molas concluyó asegurando que si hay acuerdos de externalización de empresas de algunos hoteles no corresponde a su competencia. “Nuestra competencia abarca los convenios colectivos provinciales y el acuerdo nacional de hostelería”, puntualizó.
Así afirmó que en los seis grandes convenios españoles (Barcelona, Madrid, Costa del Sol, Tenerife, Las Palmas o Baleares), que concentran más del 70% de la oferta hotelera española, el salario más bajo dentro de las categorías está en una media de 1.250 euros brutos mensuales.
Por todo ello concluye que le sorprende “de forma elocuente” la capacidad de movimiento de comunicación que tiene algún sector dentro de este grupo. “Lo que nos hace pensar que alguien está detrás de este colectivo para de alguna manera mover alguna situación política no conveniente”, sugirió.
“Dudamos de que tengan capacidad o ganas suficientes si no hay detrás algún movimiento o partido político que le ha interesado distorsionar determinadas informaciones”, concluyó Molas.