La estación de tren de Zhengzhou Este, en la provincia china de Henan, cuenta desde hace poco con un agente de policía diferente: se trata de ‘E-Patrol Robot Sheriff’, un agente robótico que patrulla la estación en busca de criminales y que es capaz de detectar incendios.
Este robot de un metro y sesenta centímetros de altura comenzó su servicio el pasado 12 de febrero. Se mueve de forma autónoma y está equipado por un sistema de cámaras y de reconocimiento facial. ‘E-Patrol Robot Sheriff’ informa a los agentes más cercanos cuando identifica el rostro de una persona en los registros de criminales del país asiático.
Entre el resto de funciones de este robot se encuentra la de medir los niveles de calidad del aire y de temperatura. De hecho, según informa el medio chino Economic Daily, este sistema habría permitido al robot detectar un incendio en su primer día del funcionamiento, consiguiendo informar a los agentes de la estación antes de que el fuego se extendiera y causara mayores complicaciones.
“Afortunadamente, las funciones de monitorización de aire y humedad del robot nos ayudaron, si no nos habríamos encontrado con un grave problema entre manos”, según declaraciones de un oficial de Policía recogidas por el citado medio.
El ‘E-Patrol Robot Sheriff’ no es el primer robot que las autoridades chinas ponen a patrullar, dado que el año pasado en el aeropuerto de Shenzhen ya comenzaron a utilizar otro modelo: el AnBot. Este agente robótico es, además, más peligroso, ya que a diferencia del nuevo Sheriff incorpora una pistola láser para disolver conflictos.