Más tarde de lo inicialmente previsto por las autoridades indonesias, este miércoles el aeropuerto internacional Denpasar-Ngurah Rai de Bali (Indonesia) ha reanudado sus operaciones a las 15:00 horas (hora local) después de dos días cerrado por las cenizas del volcán Agung, que aún sigue activo.
La reapertura del aeropuerto se ha retrasado con respecto al anuncio previo del Ministerio de Transporte, que había indicado que a las 7:00 horas (hora local) de este miércoles se volvería a abrir el tráfico aéreo.
Los dos días que ha estado cerrado Denpasar ha afectado a al menos 443 vuelos, tanto nacionales como internacionales.
Turistas varados
Durante estos días, miles de turistas han quedado atrapados en el aeropuerto de la isla indonesia y distintos consulados, como el del Reino Unido o de Singapore, han abierto puestos de información en la misma terminal para atender a sus compatriotas.
El domingo, las autoridades elevaron el sábado a rojo el nivel de alerta a causa de la emisión de una gran columna de ceniza desde el monte Agung, que provocó a su vez la evacuación de alrededor de 40.000 personas de la zona.
“Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el potencial de una erupción mayor”, dijo Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).
Así, detalló que entre 90.000 y 100.000 personas residen en un radio de hasta diez kilómetros desde el monte Agung, que ha sido declarado como una zona de exclusión por las autoridades.
“No todos los residentes han evacuado. Hay algunos (que no lo han hecho) debido a que sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo”, subrayó, agregando que las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan y adelantando que podrían tener que recurrir a la fuerza.