Las compañías aéreas representadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncian en un comunicado el impacto negativo que están teniendo las huelgas y otras ineficiencias de la gestión del tráfico en Europa sobre su operativa y, en consecuencia, en sus clientes.
Según Eurocontrol, el pasado mes de abril se llegaron a acumular cerca de 45.000 minutos de demoras como promedio, un 200% más que en 2017, un aumento que incide negativamente en los clientes, pero también en los trabajadores de las aerolíneas y sus proveedores, que intentan mitigar estos efectos con un esfuerzo titánico.
Las aerolíneas destacan en un comunicado que casi la mitad de los vuelos (45%) sufren demoras por ineficiencias en la gestión del tráfico aéreo en Europa, un incremento que supera tres veces por encima la estimación que había realizado Eurocontrol para los cuatro primeros meses del año.
“La situación se explica en gran medida por las continuas huelgas en el control de tráfico en Europa, que tiene a Francia como mayor perjudicado puesto que de los 19 días de cese de actividad en el sector, 14 corresponden al país galo, donde se suceden paros desde el pasado mes de marzo”, explican las aerolíneas.
Según sus datos, solo durante la huelga general del 22 de mayo en Francia, se cancelaron 800 vuelos que afectaron a 120.000 pasajeros en el peor día para el tráfico europeo desde el año 2010.
Afectar a la Marca España
El comunicado continúa poniendo el foco en la incidencia que tienen las huelgas en el control aéreo por “la capacidad expansiva de sus efectos” puesto que los paros “no conocen de fronteras y tienen la facultad de paralizar los cielos con carácter extraterritorial”.
De esta forma, “la situación afecta de forma general a Europa, aunque la concentración de incidencias en Marsella tiene un efecto desproporcionado sobre la operación en el Prat o Baleares”, según ALA y Aceta, que también señalan “los límites de capacidad” y “la mala meteorología” como efectos sumamente negativos.
“Las asociaciones de aerolíneas respetamos el derecho fundamental que tiene todo trabajador a ir a la huelga, pero éste no debe coartar el derecho fundamental a la libertad de circulación, por lo que debe garantizarse el derecho del pasajero a volar”, manifiestan las asociaciones que representan las aerolíneas.
Para ellas, las huelgas del sector “no solo lastran a las compañías aéreas y generan un grave perjuicio a los clientes, sino que también afectan muy negativamente a la imagen y actividad turística de España, principal fuente de riqueza” y avisan de que “esta tendencia podría afectar negativamente a la Marca España”.
Desaceleración de vuelos diarios
El comunicado señala además que “España ha acusado una desaceleración en el número de vuelos diarios pasando de encabezar en marzo el ranking de los 20 países con mayor incremento de vuelos diarios (218 en total), a ocupar la cuarta plaza (77 vuelos) en abril, según datos de Eurocontrol”.
“De ello se desprende la incidencia que puede esta preocupante aminoración de vuelos y, con ello, de nuestra actividad turística, por tanto de nuestra productividad y nuestra competitividad. Ello en un momento especialmente sensible dado que nuestros principales competidores, como Egipto, Túnez y Turquía, están recuperando su turismo internacional”, concluyen las asociaciones.