Economía y Tendencias

El Gobierno afirma que “no habrá repercusiones negativas para el turismo” por el Brexit

Celaá dice tener la “certeza” y “buenas perspectivas” de que Iberia no se verá afectada

Publicada 14/01/2019

8:52 horas

 - Actualizada 14/01/2019

12:10 horas

El Ejecutivo ha decidido activar este viernes varias medidas para amortiguar la salida de la UE del Reino Unido, primer mercado de emisor de turistas hacia nuestro país.

El Ejecutivo ha decidido activar este viernes varias medidas para amortiguar la salida de la UE del Reino Unido, primer mercado de emisor de turistas hacia nuestro país.

El Gobierno no prevé “ninguna repercusión negativa sobre las empresas españolas” por el Brexit, ya sea con acuerdo o sin acuerdo, incluyendo a la aerolínea Iberia, y ha insistido en su certeza de que esta cuestión “está bien orientada”, para lo que está trabajando tanto con la Comisión Europea como con las compañías.

La ministra portavoz Isabel Celaá ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno no contempla el escenario, “de ninguna de las maneras”, de que el Brexit con acuerdo o sin acuerdo, tenga repercusiones negativas para el sector económico y turístico. “Tanto en viajes como en transporte aéreo, en cuestiones hoteleras y turísticas, etc.. no tenemos previsión de que puedan producirse eventuales bajas, porque no nos ponemos en ese escenario de ninguna de las maneras”, ha afirmado.

Al respecto ha subrayado el interés por que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea una ruptura pactada, al tiempo que ha querido enviar un mensaje “clarísimo” de “calma y certeza” y de que el Gobierno “está preparado" para cualquier posibilidad, también para “paliar el escenario no deseado de una salida sin acuerdo”.

“El Gobierno está trabajando y llevando a cabo las actuaciones necesarias para paliar el escenario no deseado de salida sin acuerdo”, ha recalcado, para añadir que se quiere “preservar los derechos tanto de los españoles como de los británicos a ambos lados como los flujos comerciales”.

Buenas perspectivas para Iberia

Por otro lado, en relación a Iberia, Celaá ha afirmado que tienen “buenas perspectivas” y no “preveen ninguna repercusión, para ello estamos trabajando sin pausa pero sin prisa, tanto con las empresas como con la UE”.

Cuestionada por el requisito concreto de que para poder mantener su licencia y operar como hasta ahora al menos un 51% del capital de IAG sea considerado en manos comunitarias –algo que a día de hoy la matriz de Iberia no cumple–, Celaá ha dicho que para eso, también, el Gobierno está en contacto y hablando con la Unión Europea. “Tenemos la certeza de que la cuestión está bien orientada”, ha zanjado sobre este asunto.

Fomento recordó el pasado viernes que Iberia es “a día de hoy una compañía aérea española, con licencia de explotación como operador aéreo (AOC), emitida de acuerdo a la normativa europea”, al tiempo que confía en que la compañía aérea realizará los ajustes necesarios, si es el caso, ante un Brexit sin acuerdo.

La Comisión Europea ya advirtió hace un año a las aerolíneas con capital británico como IAG que la consideración de Reino Unido como "tercer país" tras el divorcio, implica que no disfruten de los derechos de tráfico. Bruselas ha propuesto entre sus planes de contingencia garantizar durante doce meses la prestación de determinados servicios aéreos entre Reino Unido y la UE, así como prorrogar nueve meses la validez de algunas licencias en materia de seguridad aérea.

El grupo aéreo, con sede social en España y oficinas corporativas en Londres (Reino Unido), confía en cumplir con el requisito de propiedad y control y seguir operando como hasta ahora tras el Brexit, aunque no ha detallado cuál es su plan de contingencia en ese escenario. En Iberia, la mayoría de los derechos políticos de salvaguarda tras su fusión con Bristish Airways está en manos de la sociedad Garanair, controlada por El Corte Inglés.

Real Decreto en febrero y web

El Ejecutivo ha decidido activar este viernes varias medidas para amortiguar la salida de la UE del Reino Unido, primer mercado de emisor de turistas hacia nuestro país, y ha anunciado que prepara un real decreto, que prevé aprobar en febrero, sobre los derechos de los ciudadanos británicos que residen en España relativos a asistencia sanitaria, seguridad social o reconocimiento de titulaciones.

También para normas sectoriales en el ámbito financiero y de aduanas, entre otros aspectos, y en el de logística al tener que tratar a Reino Unido como un tercer país, lo que que afecta a aduanas, fronteras y servicios aduaneros.

La portavoz ha agregado que se va a poner en marcha el lunes, 14 de enero, una página web dedicada a reunir toda la información sobre el Brexit, que sea útil para empresas y ciudadanos y esté al día sobre la situación.

"Quiero enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a los actores económicos e institucionales en los que va a tener repercusión el Brexit", ha dicho la ministra, que ha insistido en el interés en proteger fundamentalmente a los ciudadanos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar