La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, declara en una entrevista en AGENTTRAVEL que el aumento del gasto turístico ha propiciado un “buen año 2018” y apuesta por trabajar en la misma dirección para seguir siendo un destino competitivo.
¿Qué retos se ha marcado desde su actual posición?
Principalmente normalizar la relación de la Secretaría de Estado con el sector turístico en el sentido más amplio de la palabra. Esto es, incluyendo las comunidades autónomas, el sector público y el sector privado. Después de cuatro años se ha reunido Conestur. Nos falta fijar una reunión entre Turespaña y la comisión interdepartamental del Turismo que puede ser muy interesante para que, con otros ministerios y de forma conjunta, podamos abordar temas que puedan afectar al turismo. Esto ya lo estamos haciendo de forma bilateral pero entendemos que todos de forma conjunta puede ser interesante. Queremos continuar trabajando en los temas que han salido de estas reuniones como es el de los alquileres turísticos. Y por supuesto, nos centraremos en la promoción exterior y en la diversificación de mercados y productos.
¿Cómo valora el año 2018 en cuanto a la entrada de turistas?
Ha sido buen año, muy similar al anterior. Lo realmente importante es que ha habido un incremento en el gasto turístico que es la cifra importante. Si el año 2017 fue excepcional y en el ejercicio de 2018 la cifra de llegadas es similar y además hay mayor gasto, todo apunta a que el ejercicio ha sido bueno.
“Queremos potenciar productos turísticos que se puedan desarrollar y disfrutar todo el año”
Por segundo año consecutivo España es el segundo país más competitivo turísticamente hablando, según datos del Foro Económico Mundial. Hemos tenido muy buenos datos en cuanto a entrada de turistas y gasto. Esto no significa que tenemos que bajar la guardia y ser autocomplacientes. Tenemos que trabajar más para seguir en la senda del crecimiento del gasto turístico. Nuestros competidores se están recuperando, lo cual es bueno geopolíticamente, pero aun así, España sigue siendo un buen destino turístico en donde se ha aumentado el gasto. Creo que tenemos un buen equilibrio.
¿Qué planes tiene el Gobierno de España para atraer turistas todo el año?
Estamos trabajando tanto con la parte pública (comunidades autónomas) como con el sector privado (clubs de producto) para combatir la estacionalización. La idea es desarrollar un producto turístico que se pueda disfrutar durante todo el año como rutas de vino, gastronomía, cultura, compras y deporte. También buscamos mercados más lejanos como puede ser el asiático o el norteamericano. Con esta combinación podemos hacer frente a la estacionalidad que tienen muchas comunidades autónomas.
En cuanto a la promoción exterior ¿hay algún mercado donde han puesto un interés especial?
Estamos centrándonos sobre todo en el asiático como China o Corea y en el norteamericano. Estamos trabajando en ofrecer un producto enfocado a cada uno de ellos e intentando mejorar la conectividad con vuelos directos y más frecuencias. En el caso del mercado chino intentaremos agilizar el tema de la obtención de visados y por ello estamos trabajando con la Dirección General de Asuntos Consulares para conseguir mejorar el procedimiento en todo lo posible. Si no hay la posibilidad de obtener un visado de una manera sencilla, las rutas aéreas no se pueden mantener y consolidar.
“La masificación se puede combatir con la tecnología”
Nuestro modelo turístico tiene mucha trayectoria pero es el momento de una transformación. Es un modelo que funciona ya que España es un país competitivo y el segundo en recepción de turistas extranjeros y en gasto turístico. Pero es cierto que con las nuevas tecnologías se están produciendo cambios muy importantes de comercialización y tenemos un turista cada vez más exigente que conoce más el producto y está muy conectado. Desde hace unos años estamos viendo unos cambios importantes que se están produciendo muy rápido. Es muy importante incorporar toda esta tecnología a toda la cadena de valor turístico y este es el reto que tenemos actualmente.
¿Van a trabajar en diversificar la oferta de producto?
Sí. El producto de Sol y Playa está muy consolidado y creo que las comunidades autónomas tienen que mejorarlo teniendo unas playas y servicios perfectos. Nosotros queremos potenciar productos turísticos que se puedan desarrollar y disfrutar todo el año, sobre todo fuera de la temporada estival. Estoy hablando de la gastronomía, eventos deportivos o cultura. Queremos poner en el mapa a España para otras cuestiones que no sean solo Sol y Playa. También es muy interesante el turismo MICE que se desarrolla fuera de temporada. Tenemos unos palacios de congresos maravillosos en toda nuestra geografía para acoger eventos de todo tipo. Queremos consolidar Madrid y Barcelona como destinos de congresos y añadir otras ciudades para que sigan esta senda. España tiene un potencial enorme en todos los sentidos.
¿Cuáles son los objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible 2025?
La sostenibilidad es el eje principal de la transformación del modelo turístico en sus tres vertientes: la económica, la social y la medioambiental. Esto es el futuro del turismo, tanto en la parte social con la mejora de los puestos de trabajo, como con la parte medioambiental, cuidando nuestro territorio y la económica.
¿Cuál es el tipo de turismo que quiere para España?
Quiero un turista que aprecie nuestra diversidad y cultura y que quiera vivir la experiencia y formar parte de nuestro país cuando lo visita. Un turista respetuoso y preocupado por las cuestiones medioambientales y con una propensión al gasto. España tiene una oferta turística de calidad y queremos que se vea reconocida con un turista que la aprecia y la valora.
“Nuestro modelo turístico tiene mucha trayectoria pero es el momento de una transformación”
Es un tema complicado. El equilibro turista-residente es absolutamente esencial porque si no lo hay es negativo para ambos. En primer lugar para el turista porque no tiene la experiencia que deseamos que viva en nuestro país. La masificación se puede combatir con la tecnología ya que puede ser una aliada porque podemos saber en qué zonas concretas de una ciudad se concentran un alto número de turistas. Con esta información se puede intentar redirigir estos flujos de turistas o al menos evitar que coincidan todos al mismo tiempo. La tecnología y una planificación adecuada nos permitirán, en algunas ocasiones, adelantarnos a los problemas y solucionarlos, pero esto no es fácil. Con la masificación el turista tampoco se siente bien. El crucerista es un tipo de visitante bastante interesante porque se puede quedar con ganas de más, pero si se encuentra con un destino masificado seguro que no va a repetir.
¿Qué medidas va a tomar para regularizar los pisos turísticos?
Hemos cambiado la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que quede claro que los alquileres turísticos no se rigen por esta norma. También hemos introducido cambios en la Ley de Propiedad Horizontal. Ahora se ha habilitado la posibilidad de que, por mayoría simple cualificada, de tres quintas partes de los propietarios, las comunidades de vecinos puedan limitar o condicionar la actividad del alquiler turístico. Además se requerirá esta misma mayoría cualificada para establecer cuotas especiales e incremento de la participación en los gastos comunes de la vivienda turística no superior al 20%. Por otro lado, estamos intentado hacer un registro de viviendas de uso turístico para que las comunidades autónomas tengan una herramienta para controlar el cumplimiento de su normativa. Las normativas que están desarrollando cada comunidad en algunos casos coinciden y en otros no porque las necesidades son muy distintas. Hay zonas de España donde el alquiler turístico es bienvenido y en otras se está restringiendo porque se ha desarrollado más. Cada comunidad es un mundo y armonizar todo esto es muy difícil.
¿Cómo va a trabajar el gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector turístico?
El Ministerio de Trabajo está en ello desde el primer momento con una mesa para empleo digno y otra para la calidad en el empleo. Esto ya está dando sus frutos. Por ejemplo, se han reconocido las enfermedades profesionales en las camareras de piso y se están regularizando muchos tipos de contratos que no estaban en las perfectas condiciones. El empleo digno es una prioridad para todos los sectores. Si queremos una hostelería de calidad hay que tener un empleo de calidad con formación y condiciones laborales dignas.