Economía y Tendencias

I. Oliver: “Es una buena noticia que podamos tener temporada y volver a activar la maquinaria turística”

Afirma que el turismo ha sido una prioridad del Gobierno desde el comienzo de la crisis

Publicada 01/07/2020

8:56 horas

 - Actualizada 03/07/2020

14:15 horas

Isabel Mexía

Isabel Oliver manifiesta que ha mantenido un contacto fluido con los turoperadores internacionales.

Isabel Oliver manifiesta que ha mantenido un contacto fluido con los turoperadores internacionales.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, explica a la revista AGENTTRAVEL cómo se está preparando España para acoger turistas en la ‘nueva normalidad’. Además, recalca que la temporada turística de este año será diferente.

¿Cómo se está preparando el país en materia de seguridad para recibir al turista?
Nos hemos preparado con una serie de guías –21 para ser exactos– que recogen directrices en materia higiénico-sanitaria para reducir el riesgo de contagio por coronavirus en toda la cadena de valor turística. Es importante garantizar que todo el viaje, no solo el hotel, la playa o el chiringuito, es seguro.

¿Qué escenarios se están planteando para impulsar la actividad?
El sector turístico ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis y por eso ha sido prioritario en la respuesta del Gobierno. Ahora que lo peor ha pasado hemos aprobado un Plan de Impulso con un amplio abanico de medidas para ayudar a empresas y destinos a hacer frente a la situación actual, pero también a construir su resiliencia para futuras crisis.

“Es importante garantizar que todo el viaje, no solo el hotel, la playa o el chiringuito, sea seguro”

 ¿Cuáles son los principales atractivos de España que quieren potenciar?
Nuestros atractivos como país no han cambiado con la pandemia. Seguimos teniendo un clima maravilloso, una excelente gastronomía, playas, patrimonio histórico y cultural, naturaleza… Todo lo que un turista puede desear.

¿Cómo será la temporada turística este año?
Será diferente. Desde luego no tendrá nada que ver con la de años anteriores, pero en vista de lo que hemos sufrido y la situación de la que partíamos es buena noticia que podamos tener temporada y volver a activar la maquinaria turística con seguridad.

Hay regiones turísticas como Baleares, Canarias o Cataluña que se nutren principalmente del turismo internacional, ¿habrá alguna ayuda específica o campaña de promoción para estás comunidades?
Desde la Secretaría de Estado hemos puesto en marcha una campaña de promoción a nivel nacional bajo el ‘claim’ ‘Lo increíble está más cerca de lo que crees’ para incentivar a los españoles a viajar por nuestro país y descubrir las muchas maravillas que atesora y que a veces, por estar tan cerca, nos pasan desapercibidas. Es una campaña centrada en algunos de los productos turísticos que ofrece España, no en comunidades concretas pues la promoción de cada territorio corresponde a los gobiernos autonómicos.

¿Cómo van a captar al viajero de nuestros países vecinos Francia y Portugal?
Creemos que mercados cercanos como Francia y Portugal serán de los primeros en recuperarse precisamente por esa facilidad para desplazarse. En este sentido, desde Turespaña se ha preparado una campaña que pone énfasis en el vínculo emocional de los turistas europeos con España, el país donde siempre han pasado sus vacaciones, donde han vivido experiencias únicas y del que albergan los mejores recuerdos.

¿Es el momento de cambiar el modelo turístico hacia un turismo más sostenible? ¿Es el fin del turismo de masas?
En España ya veníamos trabajando en este sentido, en la transformación de nuestro modelo turístico hacia la sostenibilidad, y esta situación que hemos vivido no ha hecho sino reforzar la idea de que debemos apostar por ese turismo más responsable, más sostenible e innovador. En este sentido, no creo que sea el fin del turismo de masas pero, desde luego, se transformará.

¿Qué le parece la viabilidad del pasaporte biológico para los viajes?
No soy partidaria porque no creo que sean eficaces y sí pueden ser discriminatorios.

¿Qué medidas de apoyo están teniendo con las empresas del sector turístico para la recuperación del turismo?
El turismo ha sido un sector prioritario en la respuesta del Gobierno a esta crisis porque ha sido uno de los más afectados. De hecho, las primeras medidas de choque fueron destinadas a esta actividad: la ampliación de la línea ICO-Thomas Cook y de la bonificación de los fijos discontinuos. Posteriormente, aprobamos un paquete mucho más amplio y ambicioso para crear una red de seguridad para el tejido empresarial y los trabajadores.

La línea de avales ICO ha inyectado ya más de 10.500 millones de euros de liquidez a las empresas y contamos con un subtramo de 2.500 millones específicamente destinado a pymes y autónomos del sector. Los ERTE por fuerza mayor están permitiendo proteger a más de un millón de trabajadores y la prestación por cese de actividad para autónomos está ayudando a más de 230.000 personas. Y a todo ello hay que sumarle las medidas incluidas en el Plan de Impulso del sector turístico dotado con 4.262 millones. Con esta última iniciativa asciende a 19.535 millones el compromiso del Gobierno con el sector turístico desde el inicio de la pandemia.

“Creemos que los mercados cercanos como Francia y Portugal serán los primeros en recuperarse”

 ¿Están pensado en alguna ayuda específica para las agencias de viajes?
Todas las medidas de estímulo que ha desplegado el Gobierno desde el inicio de esta crisis han ido dirigidas a cubrir toda la cadena de valor turística con el objetivo de proteger el tejido empresarial y a sus trabajadores.

¿Están en contacto con turoperadores extranjeros para recuperar la llegada de turistas internacionales?
Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos mantenido, tanto la ministra como yo misma, un contacto permanente y fluido con turoperadores y aerolíneas para conocer de primera mano la situación y analizar la reactivación de sus operaciones.

Uno de los temas candentes de este invierno ha sido los viajes del Imserso ¿cuándo se retomará la mesa para el replanteamiento del programa?
Con la crisis del coronavirus nos centramos en la urgencia de ayudar a nuestro sector a capear el temporal y ahora a iniciar la reactivación de la actividad pero esperamos poder retomar los asuntos pendientes tan pronto como sea posible.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Jose Antonio

01/07/2020 | 10:30 horas

#1

Me sorprende los comentarios de la Sra Isabel Oliver Secretaria de Turismo diciendo que este año tendremos temporada de Turismo aunque será diferente, cuando las agencias emisoras estamos totalmente destruidas y no me vale que digan que estamos a punto de un cierre máximo de agencias "ya estamos cerrando".Es imposible sostener un negocio sin tener ayudas directas del gobierno, sin tener un plan de incentivos para el turista nacional como los famosos bonos, sin tener un plan estratégico para las agencias emisoras que se pueda comunicar entre las diferentes autonomías el intercambiar turismo nacional entre las propias Comunidades con precios acordes a la situación, así es imposible salvar al sector. Y no nos equivoquemos esto no será solo para dos o tres meses mas, la situación durara bastante tiempo pues tanto el turista nacional como el internacional tiene miedo a salir de su Ciudad. Además con la ley de viajes Combinados nos están asfixiando, sin darnos opciones a poder devolver al usuario su dinero pues sin los famosos bonos que nos daba al menos un año de respiro ahora será imposible devolver el importe del viaje por lo que nos veremos abocados al cierre y a los juzgados.
Gracias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar