Tecnología

‘Welcome Palma’, una app que informa a los cruceristas sobre las zonas más congestionadas de la ciudad

Incluye también a 'Sebastià', un chatbot que asesora al turista

09/02/2019

7:30 horas

La aplicación incluye la localización de las ‘zonas de calor’ o lugares con mayor afluencia de visitantes.

La aplicación incluye la localización de las ‘zonas de calor’ o lugares con mayor afluencia de visitantes.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Palma han presentado la aplicación ‘Welcome Palma’, una herramienta orientada a facilitar información personalizada a los turistas de crucero que desembarcan en la capital balear, mejorar la satisfacción de los visitantes y la gestión de las infraestructuras.

En concreto, ‘Welcome Palma’ facilita que el visitante sepa en directo qué lugares se encuentran más congestionados y le ayuda a decidir su itinerario, disponiendo a la vez de información adicional, como cultural, de transporte público e incluso de meteorología. Se espera que la aplicación esté disponible para todos los usuarios en Semana Santa.

Entre otras funcionalidades, la aplicación incluye la localización de las ‘zonas de calor’ o lugares con mayor afluencia de visitantes y ‘Sebastià’, un chatbot bautizado con el nombre del patrón de la ciudad, ejerce de guía virtual y va asesorando al turista y orientándole en la toma de decisiones.

La aplicación también ofrece al crucerista información clara y sencilla del horario de la escala de su crucero y de los medios de transporte de que dispone para regresar a él antes de que zarpe.

El acceso recomendado a la aplicación es a través de Facebook, puesto que de este modo el turista puede recibir información personalizada, basada en aspectos como la popularidad de cada lugar, la congestión en tiempo real, la proximidad e incluso los gustos de usuario, aunque también se puede acceder a través del portal web o la aplicación.

Usa la wifi del puerto para conocer el flujo de visitantes

La aplicación se nutre de la información obtenida a través de la red wifi del puerto y la ciudad de Palma, la cual le permite conocer en tiempo real el flujo de visitantes.

De este modo, la información obtenida hace posible orientar de forma personalizada al crucerista, mejorando así su experiencia, buscando la satisfacción y contribuyendo a una distribución más homogénea de los turistas en dichos puntos de interés.

En la presentación, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha destacado “la importancia de gestionar y optimizar el nuevo producto turístico que constituye el turismo de cruceros”, así como “la colaboración” que se dispone por parte de la patronal de navieras de cruceros CLIA para “afrontar retos similares” a los que viven otras ciudades destino de cruceros como son Barcelona, Venecia o Dubrovnik.

La regidora de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana María Adrover, ha agradecido a la APB su implicación como patrón de la Fundación Turismo Palma 365.

“Facilitar la convivencia entre residentes y visitantes”

Así, ha destacado que este proyecto tiene como finalidad “facilitar la convivencia entre residentes y cruceristas”, además de recomendar a los visitantes puntos de interés “más allá de los más emblemáticos, contribuyendo a repartir la riqueza procedente del turismo”.

El gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, que ha expuesto algunos aspectos técnicos de la aplicación, ha afirmado que “es una herramienta para poder gestionar el éxito de Palma” como destino.

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