La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebrará entre los días 4 y 6 de abril su XXII Congreso Turístico, una de las citas de referencia nacionales en el sector del turismo y los viajes.
En esta ocasión, el evento de la institución decana de las agencias españolas se desarrollará en Segovia, en el teatro Juan Bravo, un edificio característico de la arquitectura española de comienzos del siglo pasado que en octubre de 2018 conmemoró su centenario.
La capital segoviana es la cuarta ciudad de Castilla y León que acoge la celebración de este Congreso, después de Zamora, Ávila y León y su organización ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Diputación Provincial de Segovia, el organismo autónomo Prodestur y por el Ayuntamiento de Segovia.
Se ha previsto la asistencia de 250 agentes de viajes, en representación de los más de 2.500 puntos de venta que agrupa UNAV en toda España.
El futuro de las agencias
El futuro de las agencias de viajes centrará la temática del conjunto de las ponencias del Congreso, que este año presenta un formato renovado, más ágil y dinámico, con charlas pautadas siguiendo la metodología TED y debates abiertos a la participación.
Según Carlos Garrido, presidente de UNAV, “vamos a poder compartir junto a los mejores expertos que nos acompañarán sus experiencias y casos de éxito para que estos nos sirvan en la planificación de las estrategias de nuestros negocios”.
“Queremos un congreso abierto, en el que podamos oír y conocer a todos los compradores de viajes, sea cual sea su edad, el tipo de viaje que realicen, su mentalidad o, incluso, el canal que utilicen para la contratación, con la finalidad de entenderles y de saber qué es lo que realmente esperan de nosotros”, añade Garrido.
“En definitiva, queremos buscar cómo podemos anticiparnos a las tendencias que demandan los viajeros y a las oportunidades de negocio que pueda surgir en el futuro”, explica Garrido.
Seis sesiones de trabajo y una mesa redonda
En total, se celebrarán seis sesiones de trabajo y una mesa redonda. La transformación sectorial de otros sectores, las nuevas tendencias que demandan los clientes en sus viajes, cómo captar y fidelizar a estos clientes o la importancia de la tecnología aplicada a las agencias serán temas objeto de análisis de las sesiones.
Habrá también sendas conferencias que se ocuparán del valor del cliente corporativo y de cómo deberá de ser la agencia de viajes del futuro, tanto en el contenido que ofrezca como en la forma en que ha de hacerlo.
En la mesa redonda, por vez primera en un congreso, se reunirán frente a frente representantes sectoriales y proveedores con un grupo de ‘millennials’, con el fin de conocer mejor la realidad, propiciar un mayor acercamiento y profundizar en el entendimiento de los clientes del futuro.
ObservaTUR presentará un estudio acerca del papel de las agencias, su relación con los clientes y proveedores y sobre el comportamiento de los viajeros.
El congreso tratará también los principales problemas a los que se enfrenta el sector en su día a día, “como los viajes combinados, la Ley de Protección de Datos o la relación con las compañías aéreas”, asegura el presidente de UNAV.
Agenda social y cultural
Además del programa técnico de las jornadas, los congresistas tendrán la oportunidad de disfrutar de una intensa agenda social y cultural de Segovia, que además de incluir la visita a algunos de sus principales puntos de interés turístico como el Palacio Real de Riofrío, la catedral o el Alcázar de Segovia.
Los participantes en el congreso, asimismo, tendrán la oportunidad de adentrarse en el conocimiento del nuevo Plan de Dinamización Turística que han elaborado la Diputación Provincial de Segovia, Prodestur y el Ayuntamiento de Segovia, que recoge, entre otros contenidos, el fomento del turismo astronómico, el cicloturismo, las propuestas de experiencias deportivas y de naturaleza y la práctica del turismo ‘slow’.
Según la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García, “la elección de Castilla y León para celebrar este encuentro es muy oportuna, ya que estamos viviendo un gran momento marcado por el significativo incremento en el número de viajeros”
Para la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, “Segovia se enorgullece de acoger este Congreso, que permitirá establecer magníficas sinergias entre los profesionales de las agencias de viajes”.
Para terminar, Francisco Javier Vázquez Requero, presidente de la Diputación Provincial de Segovia, por su parte, indica que el congreso “es un evento de suma importancia por las repercusiones que va a tener en el turismo de nuestra provincia” porque las agencias “juegan un papel determinante a la hora de canalizar y orientar los destinos turísticos”.
El XXII congreso de UNAV reunirá a 250 agentes del 4 al 6 de abril en Segovia
1 COMENTARIOS
Vicente Piera Blay
06/03/2019 | 18:49 horas
#1
Hola Carlos, veo que estas impulsando muy bien UNAV, sobre todo porque los temas en su mayoria es para mirar hacia adelante.
Como Giras siempre tuvimos un tema muy interesante como era el total respeto al canal de ventas y teniamos una garantia de "no venta" si no era a traves de las Agencias. Leo por la prensa especializada y observo las ofertas que los proveedores cada vez mas se están saltando el canal e incluso otorgando mejores condiciones.
Espero que trateis el tema . Cordiales sañudos. Vicente Piera ExDirector General Giras