El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desaconsejado viajar a Venezuela salvo por razones de extrema necesidad en las recomendaciones de viaje que publica en su página web y ha actualizado a día 30 de abril.
El país vive momentos de incertidumbre después de que el pasado martes el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, iniciase un levantamiento al liberar al líder opositor Leopoldo López al tiempo que anunciaba junto a unas decenas de militares el comienzo de la “fase final” contra la “usurpación” del presidente Nicolás Maduro.
A pesar de que el alzamiento militar parece haber fracasado, sobre todo, después de que Guaidó reconociera el miércoles que los apoyos militares “no fueron suficientes” y de que Leopoldo López se refugiara en la embajada española, Exteriores aconseja “evitar desplazamientos” a Venezuela en la medida de lo posible.
El Ministerio asegura que debido al “deterioro de la seguridad en Venezuela” es aconsejable “que se extremen las medidas de prevención en caso de viajar a este país” y recomienda “evitar las zonas de protesta” y prestar atención a los medios de comunicación y las redes sociales para estar al tanto de “la convocatoria de manifestaciones políticas”.
Cortes eléctricos y cancelación de vuelos
“Venezuela ha venido experimentando recurrentes cortes de suministro eléctrico en gran parte del país, a menudo de forma generalizada, incluida Caracas”, alerta el comunicado, que especifica que “algunos hoteles disponen de generadores, aunque no todos”.
El Ministerio explica también que “las compañías aéreas cancelan a veces sus vuelos a Caracas en casos de apagón generalizado, por lo que se recomienda contactar con antelación con la aerolínea”.
Es el caso de Air Europa e Iberia, por ejemplo, que el pasado miércoles cancelaron sus vuelos a Caracas y aún no han tomado una decisión sobre sus siguientes operaciones, que deberían producirse este sábado.
Exteriores advierte, además, que en Venezuela se producen de manera habitual “cortes de luz” y las telecomunicaciones e Internet “funcionan de manera intermitente” y aconseja “tener reservas de agua y comida”.
La situación, “controlada”, según el embajador
Por otro lado, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea aseguró el martes que la situación está controlada en Venezuela tras el intento fallido de un “grupo pequeño” de personas por “subvertir el orden” constitucional.
Isea ha dicho que el Gobierno de Caracas dará en breve una “información precisa” sobre lo sucedido y ha indicado que él está esperando que le llegue el “boletín oficial” de la Cancillería para pronunciarse sobre los hechos.