El sindicato CC OO rechaza la petición de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) de incrementar el copago de los pensionistas en los viajes del Imserso, ya que aseguran que la mayoría de los solicitantes cuentan con unas pensiones que apenas superan los 1.000 euros.
Para CC OO, la justificación de la patronal hotelera para presentar un recurso al pliego del programa no se ajusta a la realidad. Uno de sus argumentos son los incrementos salariales producidos por los convenios colectivos sectoriales cuando, según explican desde el sindicato, los convenios colectivos han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa.
El paquete turístico tipo (ocho días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias, y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteleras con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.
Los hoteleros ponen en “peligro” al Imserso
El sindicato asegura que la situación provocada por el recurso de la patronal de hoteles al pliego de Turismo Social del Imserso “pone en peligro” la puesta en marcha del mismo en los plazos habituales, lo que, tendrá un impacto negativo sobre las personas beneficiarias, los trabajadores y trabajadoras y el conjunto del sector (hoteles, agencias de viajes, transportes de viajeros, comercios, servicio de ocio, hostelería, etc).
Por todo ello el sindicato insiste en la necesidad de dar continuidad al programa y reclama una rápida resolución del conflicto abierto en torno a la impugnación del pliego, de modo que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio, y a los trabajadores a mantener su puesto de trabajo en temporada baja.