A raíz de las críticas de la patronal hotelera Cehat y de Comisiones Obreras (CC OO), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha respondido que el Programa de Turismo de este año no penaliza la participación de los hoteles de tres estrellas en el concurso público y ha recordado que el criterio de valorar las candidaturas con hoteles de más de tres estrellas viene utilizándose en los distintos concursos públicos desde hace más de 10 años.
“Incluso, en este último procedimiento los pliegos contemplan la valoración del conjunto de la oferta hotelera, no como en los anteriores en los que solo y exclusivamente se valoraban los hoteles de más de tres estrellas”, asegura el organismo en una nota aclaratoria hecha pública en su página de Facebook.
El Imserso responde así a los hoteleros españoles que criticaron que el nuevo programa penalice a los hoteles de menor categoría, así como que congele los precios de venta al público poniendo en peligro a muchas empresas del sector.
Desde el organismo se asegura que lo que se pretende “es primar la mejor oferta”. Así incluso sin presentar ningún hotel de más de 3 estrellas, por parte del licitador este obtendría puntuación, cuando en anteriores concursos hubiera tenido por esta variable 0 puntos.
En cuanto a los precios, explica que fija unos precios de venta al público para las dos temporadas próximas, pero no fija el coste concreto de cada paquete que vendrá en función de los cálculos que realice el licitador, tomando en cuenta la financiación global del Imserso y la aportación de los usuarios.
Además, aclara que el Programa pretende ofrecer vacaciones a precios reducidos a las personas mayores y que con las actuales circunstancias cualquier modificación en el precio para los usuarios podría traer consecuencias negativas en la ocupación de las plazas, “lo que traería consigo una bajada notable de la actividad económica y del mantenimiento del empleo”.
El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, aumentará hasta las 938.000 plazas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual, en el que participan más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.
Rechazo de los hoteleros
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) tachó de “irresponsable” al Ejecutivo por el nuevo diseño del programa de turismo social del Imserso el pasado viernes.
En el comunicado, la patronal criticaba el hecho de que se penalizará a los hoteles de tres estrellas frente a los de cuatro y cinco estrellas, “cuando han sido los que han mantenido este programa durante 30 años” y de que se congelaran los precios de venta al público.
El Imserso aclara además que en los pliegos no se fija ningún importe por estancia hotelera, ni por transporte, ni por el resto de conceptos, como se viene realizando desde el inicio del Programa y que estos precios se fijarán por la negociación que realicen los licitadores con los distintos proveedores de servicios.
“En todo caso, debe partirse de que el Imserso es una entidad gestora de la Seguridad Social y por tanto su objetivo prioritario es favorecer la calidad de vida de las personas mayores y por ello, en los Pliegos solo se fija el precio a abonar directamente por los usuarios que debe ser asequible”, advierte.
El objetivo: mejorar la calidad de vida
Respecto a la acusación por parte del sector hotelero de que no se ha valorado “lo suficiente” el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas, apunta que “siendo verdad, que se pretende mantener el empleo en el sector turístico durante la temporada baja, como se ha dicho, el principal objetivo del Programa de Turismo Social del Imserso, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.
Además añade que en cuanto al mantenimiento del empleo que, efectivamente, siempre ha sido un objetivo muy importante del Programa, se consigue igualmente en cualquier tipo de establecimiento, tenga las estrellas que tenga.
“Será la negociación entre licitador y empresarios los que determinen el precio de las estancias en cada establecimiento”, puntualiza.
Hoteles de calidad
El Imserso añade que desde el comienzo del Programa ha admitido la participación en el mismo a hoteles de 2 estrellas, de forma excepcional, siempre y cuando sus instalaciones fueran asimilables a hoteles de superior categoría, criterio que se mantiene.
En este contexto asegura que con el nuevo sistema de valoración de esta variable, se valora la oferta global hotelera, es decir, podrá salir adjudicataria una empresa que no oferte ningún hotel de más de 3 estrellas, siempre y cuando por obtener mayor puntuación en otras variables, alcancen la mejor valoración global.
Así destaca que con los Pliegos de temporadas anteriores, una oferta que no tuviera al menos un hotel de 4 estrellas, se puntuaría con 0 puntos en esta variable. Con el nuevo sistema de valoración de este criterio, aunque la oferta solo contemplara hoteles de 2 o 3 estrellas obtendría puntuación.
Respecto a la situación del petróleo a la baja, desde la Administración se asegura que esta circunstancia permitirá al licitador negociar con precios actuales con los distintos sectores, dado que en los pliegos no se establece a priori el coste de ninguno de los factores que intervienen en el paquete turístico.