Aerolíneas

El personal de tierra de Iberia mantiene la huelga en El Prat tras haberla desconvocado

UGT y la Generalitat responsabilizan a la aerolínea por no aceptar la comisión de seguimiento

29/08/2019

9:00 horas

La compañía asegura que “tiene la mejor disposición para dialogar y negociar”.

La compañía asegura que “tiene la mejor disposición para dialogar y negociar”.

El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha dado marcha atrás y ha decidido mantener la huelga prevista para los días 30 y 31 de agosto, horas después de que anunciara en un comunicado de UGT que desconvocaba los paros previstos, aunque no ha firmado el acta que da por finalizada la mediación, han explicado fuentes de la Conselleria de Trabajo a Europa Press.

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, pasadas las 16:30 horas de este miércoles, el representante sindical Omar Minguillón ha asegurado que por el momento las negociaciones quedan rotas, aunque no ha descartado volver a sentarse con Iberia, y ha acusado a la aerolínea de estar “dilatando la desconvocatoria”.

Minguillón ha explicado que este miércoles han paralizado momentáneamente la convocatorias de huelga con el compromiso de crear una comisión en la que se hiciera un seguimiento del acuerdo alcanzado con Iberia, a propuesta de la Conselleria de Trabajo: “Hemos venido con una aportación, tal y como nos pidió la Generalitat ayer por la tarde”.

“Por el contrario, la empresa ha hecho un freno, se ha puesto a dialogar con Madrid. No sabemos qué es lo que están hablando, llevamos horas sin sentarnos conjuntamente y lo único que estamos viendo es que están dilatando también la desconvocatoria de huelga porque no les debe interesar”, ha lamentado.

Ha sostenido que durante las últimas horas lo único que les ha llegado son ‘inputs’ de que la dirección de la compañía no quiere aceptar la comisión de seguimiento, y ha señalado que consecuentemente se ven en la necesidad de no desconvocar la huelga y marcharse de la mediación.

“La dirección de Iberia está faltando el respeto a los pasajeros. La desconvocatoria de huelga estaba encima de la mesa, la hemos puesto nosotros y no la han querido aceptar, y por tanto están faltando el respeto a los trabajadores y a sus clientes, como a la compañía Vueling en general”, ha lamentado Minguillón.

Iberia considera inviable la comisión

Por su parte, Iberia Airport Services ha defendido que no puede crear la comisión de seguimiento propuesta por la Conselleria de Trabajo al considerar que “implicaría la vulneración de la libertad sindical”, ha expuesto en un comunicado. La aerolínea ha sostenido que no puede impulsar una comisión tripartita en la que “solo estén representados la empresa, la mediación y los sindicatos convocantes de la huelga”.

Ha remarcado que en este nuevo órgano no se incluirían otros sindicatos con representación en Iberia y miembros de la comisión negociadora de empleo de la empresa, y que, además, no está previsto en el convenio colectivo.

La compañía ha reiterado que “tiene la mejor disposición para dialogar y negociar” y ha asegurado que se seguirá sentando en la mesa de negociación con los trabajadores. Ha pedido disculpas a sus clientes y a las aerolíneas a las que da servicio en El Prat, que son una treintena y entre las que se encuentran Vueling, Turkish Airlines y British Airways.

La Generalitat responsabiliza a Iberia

Desde la Generalitat, el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, también ha responsabilizado a Iberia de la no desconvocatoria de la huelga porque según él “ha decidido romper la negociación” y no formar parte de una comisión de seguimiento de los acuerdos.

Ha explicado que, mientras el comité de huelga ha “hecho los deberes” respecto a la reunión del martes, Iberia ha ido cambiando de posición y ha decidido que no quería garantizar los acuerdos y los compromisos a los que habían llegado el martes.

Ginesta ha sostenido que la huelga afectará a unos 30.000 ciudadanos, según la previsión de la Generalitat, en base al número de vuelos que se cancelaron los otros fines de semana de huelga, y teniendo en cuenta que los de este fin de semana van casi llenos.

“Cuando uno hace una propuesta y llega a un compromiso y decide asumirlo ante la parte social, lo que no puede hacer es echarse atrás y decir que no forma parte de la comisión”, ha criticado el secretario, que ha recordado que su deber era garantizar que se cumplan los acuerdos no tanto como mediadores sino como autoridad laboral.

“Normalmente aquí los conflictos salen resueltos pero, en una situación de este tipo de menosprecio a la parte social como se ha producido en el departamento de Trabajo por parte de una empresa, salimos con el conflicto agravado”, ha lamentado.

Vueling cancela 92 vuelos

La aerolínea Vueling ha cancelado un total de 92 vuelos este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a raíz de la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia. Las cancelaciones se reparten en 54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31.

La aerolínea ha comunicado la noche del miércoles a los pasajeros afectados la cancelación de los vuelos, que calculan que son unos 14.000 usuarios, y les ha ofrecido la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del vuelo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar