Aerolíneas

Iberia y Air Europa, un gigante aéreo en España y Latinoamérica

IAG espera que la absorción de la aerolínea de Globalia aporte 12 millones más de pasajeros

Publicada 05/11/2019

9:06 horas

 - Actualizada 08/11/2019

9:08 horas

Redacción

La adquisición de Air Europa por parte de Iberia es la mayor operación en la historia de la aviación española.

La adquisición de Air Europa por parte de Iberia es la mayor operación en la historia de la aviación española.

La adquisición de Air Europa por parte de IAG a través de Iberia generará un gigante aéreo que agrupará el 72% del tráfico de vuelos nacionales en España y afianzará su posición en las rutas entre Europa y América.

Se trata de la mayor operación en la historia de la aviación española liderada por dos compañías que siempre han sido rivales. IAG es el quinto grupo europeo por número de aviones, por detrás de KLM-Air France y está formado por Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level. Cuenta con 63 aeronaves de largo radio.

En el caso de que este acuerdo sea autorizado, la gran rival de Iberia, que mantendrá su marca, se convertirá en la sexta aerolínea del holding. Iberia se haría así con la compañía aérea de uno de sus grandes rivales europeos: Globalia (grupo empresarial familiar que también controla Halcon Viajes, Travelplan, BeLive Hotel).

Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020. Con la absorción, Iberia conseguirá disparar un 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%, y también asume la flota de 66 aviones que tiene Air Europa.

Control del hub de Madrid

En España, Iberia tomará el control total del gran hub del aeropuerto de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.

La compañía de Globalia opera 69 rutas nacionales e internacionales (muchas se solapan con las de Iberia) con 11,8 millones de pasajeros y generó el año pasado unos ingresos de 2.100 de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Air Europa obtuvo un beneficio neto de 67 millones en 2018 y sus activos sumaban un valor de 901 millones. Además, esta compañía suponía el 52% de los ingresos totales del grupo de Juan José Hidalgo.

La aerolínea de la compañía de la familia Hidalgo estaba inmersa en un plan de expansión de su flota que esperaba alcanzar los 70 aviones en 2025: 8 aviones B787-8, 21 aviones B787-9, 9 aviones B737-800, otros 25 del modelo B737 MAX y siete ATR 72.

Con la absorción, Iberia conseguirá disparar un 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%

Por su parte en 2018, el grupo IAG contaba con 573 aeronaves que hacían rutas a 268 destinos de todo el mundo. En sus aviones, la empresa trasladó a 112,9 millones de viajeros.

Los últimos datos publicados por el grupo aéreo señalan un beneficio neto de 1.814 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 27,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Para 2024, IAG espera que la absorción de Air Europa aporte 12 millones más de pasajeros, de los que 2,5 millones son de largo radio, con diez destinos más trasatlánticos y 37 aviones adicionales. Con esta compra, IAG pasa a controlar cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en nuestro país (Vueling, Air Europa, Iberia y Iberia Express).

El grupo Iberia cuenta con una flota de 145 aviones de los cuales 85 pertenecen a Iberia, 37 a Iberia Regional Air Nostrum y 22 a Iberia Express.

Sinergias de ingresos

Se espera que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.

Además, se espera que genere importantes sinergias de ingresos en 2025, incluyendo: agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas; ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del 'hub' de Madrid; alinear las políticas comerciales e integrar los equipos de ventas en los mercados nacionales; integración de Air Europa en los negocios conjuntos existentes de IAG; e integración de Air Europa en el programa de fidelidad de Avios.

IAG pasa a controlar cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en nuestro país

Se espera que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre.

La operación se produce en un contexto complicado para el sector aéreo, marcado por la guerra de precios en Europa con la llegada de las low cost, el incremento del precio del petróleo, el Brexit y el veto al Boeing 737 MAX.

Todos estos factores hacían suponer que se iba a iniciar un proceso de concentración en el mercado. IAG ya intentó una operación similar el año pasado, cuando anunció que había comprado el 4% de Norwegian y que estaba estudiando el lanzamiento de una OPA sobre la compañía de bajo coste noruega, aunque finalmente el proceso no llegó a buen puerto.

La compra de Air Europa supone ahora un impulso a este proceso de concentración y puede ser el inicio de un cambio de rumbo del grupo turístico Globalia, que precisamente hace unos días anunció que se ha aliado con Talgo para competir con Renfe a partir de diciembre de 2020 con el fin de prestar el servicio de transporte de viajeros en tren AVE una vez que se liberalice el mercado en la Unión Europea.

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