El ‘holding’ IAG ha adquirido una participación del 4,6% del capital de Norwegian, una inversión que califica de “atractiva” aunque “minoritaria”, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de la aerolínea noruega”, señala la nota.
La matriz de las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus sale así al paso de las noticias publicadas en algunos medios que apuntan a que estaría considerando realizar una oferta por Norwegian Air Shuttle.
En esta sentido, IAG aclara que hasta la fecha tales conversaciones “no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si llegará a tomar tal decisión”, concluye.
Norwegian desconocía la operación
Tras el anuncio de IAG, Norwegian ha emitido un comunicado en el que admite que desconocía la adquisición de IAG de ese 4,6% del capital de la compañía y confirma que “no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto”.
No obstante, cree que “el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global”.
Lo cierto es que el anuncio de la operación ha sido muy bien recibido por los accionistas de la compañía noruega. Los títulos de Norwegian se revalorizaron este jueves más de un 47% en la Bolsa de Olso (Estocolmo).
Competidores directos
El movimiento de IAG sacude un mercado en el que Norwegian e IAG son competidores directos, sobre todo en los vuelos de bajo coste de larga distancia donde el holding de Iberia lanzó en junio la aerolínea Level.
La compañía noruega, que cuenta con 151 aviones operativos (33 basados en España) y un pedidos en firme de 225 aviones más con Boeing y Airbus, cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias por los costes de su expansión (flota y personal), lo que generó dudas en el mercado sobre su evolución.
Antes de la entrada de IAG, el 26,8% del capital de Norweguian lo controla HBK Invest, sociedad en manos del CEO (Bjorn Kjos) y del presidente del consejo (Bjorn Halvor Kise), los dos fundadores de la compañía noruega. El segundo mayor accionista es el fondo de pensiones del Estado noruego con el 6,1% del capital (Folketrygfondet).
Norwegian ha lanzado recientemente dos ampliaciones de capital. La primera por valor de 137 millones de euros, a la que concurrieron los dos fundadores y máximos accionistas, a la que se suma una segunda ampliación, abierta a todos los accionistas, por unos 21 millones de euros, cuyo período de suscripción finaliza el próximo 22 de mayo.
La aerolínea, que publicará sus resultados trimestrales el 26 de abril, prevé unas pérdidas antes de impuestos de 2.600 millones de coronas noruegas (271 millones de euros), un 44% más, y estima unos ingresos de 7.100 millones de coronas danesas (740,2 millones de euros).