El precio medio de los billetes de avión subirá un 1,7% en el último trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según el último informe de tendencias aéreas elaborado por CWT Solutions Group, la división de consultoría de CWT.
Este incremento en el último trimestre supone que en 2019 el precio medio de los billetes será un 1,9% mayor que en 2018. Además, CWT augura un aumento del 1,2 % para 2020. Este porcentaje obedece a la posibilidad de que la economía de EE UU y China se ralentice, según el FMI.
Por otro lado, se prevé la ocupación de la clase turista siga manteniéndose estable con un 91,4% en el tercer trimestre, porcentaje prácticamente similar a la media anual. La compañía afirma que no ha observado cambios en las políticas corporativas que prevean un salto de la clase turista a clases superiores.
Antelación de reservas
En cuanto a los viajes reservados con más de dos semanas de antelación, se prevé que alcancen el 43 % en diciembre de 2019, un porcentaje en línea con la media anual. Tal y como muestra el informe, las empresas están promoviendo y haciendo cumplir la anticipación en las reservas, lo cual ha llevado a un aumento de medio punto porcentual en el cumplimiento general en 2019 en comparación con 2018.
Por último, el empleo de herramientas online de autorreserva alcanzará el 48,5% en diciembre, siguiendo la tendencia observada durante todo el año. Este dato representa una mejora del 3% con respecto a 2018 y obedece a la continua inversión en tecnología web, móvil y apps. En 2020 se espera que esta tendencia siga al alza.
“Una demanda de viajes saludable, una capacidad más ajustada y una gestión de costes más eficiente han sido de gran ayuda para las compañías aéreas”, indica CWT en el informe de proyecciones de precios para 2020.