Business & MICE

Los nuevos viajeros corporativos buscan mayor tecnología, flexibilidad y conciliación, según Gebta

Marcel Forns considera que “existen enormes oportunidades de mejora” en el Business Travel si avanzan hacia “una mayor integración de los contenidos y mayores tasas de adopción digital”

26/11/2019

8:53 horas

Marcel Forns considera que la actividad viajera de las empresas en 2019 ha registrado “crecimientos sensibles”.

Marcel Forns considera que la actividad viajera de las empresas en 2019 ha registrado “crecimientos sensibles”.

El director general de Gebta, Marcel Forns, realiza en la revista AGENTTRAVEL un balance sobre los viajes corporativos de las empresas en este año y señala la dirección en la que se moverá el Business Travel en los próximos años.

¿Qué balance hace de este año y qué previsiones tiene para el próximo?
En términos generales, la actividad viajera de las empresas en 2019 ha registrado crecimientos sensibles, aspecto que debe imputarse a la interiorización de los efectos positivos de los viajes de negocio entre las empresas españolas y a la positiva contribución que ha realizado en los años de la crisis económica.

Este punto resulta especialmente relevante, dado el contexto de desaceleración e incertidumbre que se observa, así como a las crecientes trabas comerciales, consecuencia de las guerras arancelarias entre EE UU y China.

En cualquier caso, convendrá esperar al cierre del ejercicio para poder efectuar un balance más preciso, ya con datos definitivos.

¿Cómo ve la situación del Business Travel en España?
España se situaría a fecha de hoy en un cuadrante imaginario caracterizado de modo general por un nivel alto de fragmentación de los procesos y de adopción tecnológica media. El diagnóstico puede parecer negativo, pero en realidad es el resultado de la confluencia de muchos procesos simultáneos, cuya plasmación efectiva es un alto grado de complejidad y, a su vez, una inexistencia de estándares y soluciones capaces de unificar de manera completa y sencilla, inventarios y datos, ciertamente con algunas salvedades.

De modo muy resumido, el debate de las TMC y agencias especializadas, así como el de los proveedores se estaría produciendo en el ámbito tecnológico, mientras que en lo que respecta a las empresas y corporaciones, debiera centrarse en los procesos y las políticas.

“A partir de 2020 los presupuestos de las empresas empezarán a incorporar patrones de ahorro más intensos porque el contexto económico exigirá una gestión más eficiente de los recursos”

Existen enormes oportunidades de mejora, en la medida en la que la gestión de los viajes de negocio avance en dirección a una mayor integración de los contenidos y en mayores tasas de adopción digital. Los progresos que se realicen en este sentido son fundamentales porque garantizan una cadena de valor mucho más eficiente, unos ahorros mayores y mejores entornos de seguridad.

Todo ello va a ser especialmente importante a partir de 2020 porque los presupuestos de las empresas empezarán a incorporar patrones de ahorro más intensos, porque el contexto económico actual va a exigir una gestión más eficiente de los recursos. Finalmente, hay que poner de manifiesto que escenarios como el actual suelen ir acompañados, en el ámbito de la oferta, por procesos de consolidación del mercado, mientras que en el apartado de la demanda, el gran reto que tenemos es la capacidad de incorporar a las pymes de modo continuado a la internacionalización.

¿Qué cambios ha experimentado el perfil del viajero corporativo en los últimos años?
Hay muchos aspectos que caracterizan a estos nuevos viajeros. La familiaridad con las nuevas tecnologías ha sido un factor determinante, que ha modificado y ha impulsado la evolución de las soluciones y plataformas tecnológicas existentes hacia formatos más parecidos a los que conocemos en los entornos de consumo. La flexibilidad es otro elemento distintivo que se ha trasladado a las políticas de viajes de las empresas, para tratar de acomodarse a los nuevos perfiles. Finalmente, no podemos dejar de hablar de los aspectos relacionados con el work/life balance, que no podemos limitar a la conciliación, porque en los viajes tendría una dimensión añadida. El viajero de hoy, en palabras de Greely Koch, ex director general de ACTE, viaja por dos razones: para conseguir sus objetivos en la compañía para la que trabaja y para apoyar sus objetivos personales.

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