El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutierrez, explica a la revista AGENTTRAVEL las últimas novedades sobre la trasposición de la Directiva Europea de Viajes Combinados, una adaptación que debe hacer cada comunidad autónoma y, hasta ahora, solo ha efectuado Extremadura.
¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la trasposición de la Directiva Europea de Viajes Combinados por parte de las comunidades autónomas?
Te puedo confirmar que solo tenemos constancia de que a día de hoy solo hay una comunidad autónoma que ha realizado la trasposición o adaptación normativa de la Directiva: Extremadura.
¿Hay alguna fecha límite?
La fecha era el 30 de junio de 2018. España con retraso hizo la transposición (28 de diciembre de 2018) con lo cual la Comisión Europea ya ha pedido explicaciones. Se enfrentan a una sanción. Ya han abierto expediente y nos consta que desde la Secretaría de Estado de Turismo están en comunicación directa con las comunidades autónomas pidiéndoles que hagan la adaptación.
“Un caso como Thomas Cook en la legislación española hubiera sido mucho más complicado porque habría muchos seguros teniendo que solucionar los problemas”
Nos transmitió que están haciendo un esfuerzo y que saben que las comunidades autónomas están trabajando en ello. Una semana después nos volvimos a reunir y le expusimos cuál era la postura de Fetave. Hay dos pasos. Por un lado, la adaptación tiene que hacerse cuanto antes y le dijimos a Isabel Oliver que sería muy interesante que cogiese el liderazgo para que todas las comunidades hagan una adaptación normativa similar. Ella nos dice que lo está intentando: próximamente iba a convocar una reunión sectorial para volver a hablar del tema y que sea lo más armonizada posible. Y por otro lado le comentamos que seguimos estando en desacuerdo con la responsabilidad solidaria de la minorista y que estamos iniciando contactos con los partidos políticos. Eso ya lo no le toca a ella ni a las comunidades, pero también la informamos.
Fetave se muestra a favor de la directiva porque protege al consumidor, pero reclama que la garantía solidaria sea un deber del organizador y no de la agencia. ¿Es correcto?
Por un lado tenemos que la directiva ya se ha traspuesto, y eso no podemos cambiarlo. Ha sido una tramitación farragosa y nada positiva para el sector porque no tuvimos la posibilidad de defendernos. La ley sale exactamente igual que la directiva y el anteproyecto: no se ha tocado prácticamente nada. Ante esto, lo que le podemos decir al Gobierno es que trate de que sea armonizada y homogénea en todas las comunidades autónomas y después tenemos que hablar con las comunidades para establezcan cuanto antes las garantías que impone.
Pero también queremos cambiar la ley. La responsabilidad solidaria de la minorista está incluida en la ley y, por lo tanto, hay que cumplirlo. Queremos que se elimine y este es otro procedimiento. Para esto intentamos entablar conversaciones con los partidos políticos y nos reunimos con alguno de ellos. Ahora que se acaban de conformar las Cortes Generales y se tienen que designar los distintos portavoces de Turismo y Consumo nos gustaría reunirnos con los portavoces de todos los partidos para pedir que haya una reforma de la Ley de Viajes Combinados y se elimine la garantía solidaria. Son dos pasos: uno sobre lo que ya está hecho y otro, la reforma.
¿Por qué se muestran contrarios a que las agencias se hagan cargo de esa garantía solidaria?
Es totalmente ineficiente. Si nos vamos al caso de Thomas Cook, se ha solucionado correctamente porque el organizador en el Reino Unido era el responsable de toda la garantía. Había una sola institución que se encargaba de la repatriación: ATOL. En Alemania ha pasado algo parecido: había un solo ente, la aseguradora Zurich. La directiva dice que el organizador debe tener todo cubierto. Es una ineficacia que un riesgo se tenga que cubrir dos veces. Desde el punto de vista formal, cuando ocurra algo importante y haya un siniestro, una bancarrota o una quiebra, es mucho más fácil para el consumidor que solo una empresa sea la encargada de solucionarlo. Un caso como Thomas Cook en la legislación española hubiera sido mucho más complicado porque habría muchos seguros teniendo que solucionar los problemas.
“A día de hoy, solo Extremadura ha traspuesto la Directiva de Viajes Combinados”
Ha quedado establecido que estás protegido por la Directiva si una agencia te organiza un viaje combinado. Hay un desconocimiento por parte del viajero de las garantías que ofrece la Directiva. La protección que ha existido en Thomas Cook no viene porque la compañía y el Gobierno inglés hayan sido diligentes, sino porque hay una Directiva. Por eso, hemos pedido a la Secretaría de Turismo y a Consumo que informe de todos los derechos a los viajeros. La quiebra de Thomas Cook no nos ha afectado, pero sí hemos conseguido que la opinión pública se diese cuenta de que es más seguro contratar un viaje en la agencia.
Sí nos reconocían los encuestados que las agencias deben reinventarse. ¿Qué dirección le parece que tienen que tomar?
El paquete de viajes tradicional que estaba comercializando Thomas Cook está muy estandarizado. Si lo vende una agencia online, los costes son menores y es muy difícil competir. Hay que reinventarse, lo cual no quiere decir que no haya que vender viajes combinados, sino que tienen que ser más exclusivos, más especializados y más diferenciados. Una agencia no solo vende viajes combinados. Tal y como está el receptivo turístico en España hay muchas que tienen que convertirse en especialistas de su propio destino: ofrecer experiencias diferentes y originales que tú mismo has creado, crear productos propios en tu destino y venderlo como receptivo. Una minorista también puede crear esos paquetes de viajes combinados sin hacerlo a través de un mayorista. Hay muchas alternativas para la agencia de viajes. En los medios generalistas creen que las agencias son solamente Halcón o Barceló que venden en la esquina de la Gran Vía, y las agencias hacen muchísimas otras cosas.