Un total de 65.963 asistentes han visitado el Palacio de Congresos de Palma durante 2019, lo que supone un descenso de unos 10.700 en comparación con el anterior ejercicio, pero, sin embargo, realizó 50 eventos más, hasta alcanzar los 282. La facturación, en este sentido, también cayó en un millón, con un total de 14,1.
En rueda de prensa este lunes, el director del Palacio, Ramón Vidal, ha presentado la Memoria anual de actividad de 2019 y ha explicado que esta tendencia se debe a la tipología de los eventos, destacando que en enero de 2018 año hubo uno “con mucho volumen de asistentes”. “Se han hecho más actividades pero con menos público”, ha explicado Vidal.
Más concretamente, por tipología, las reuniones y convenciones de empresas han producido el mayor volumen de actividad. Por su parte, los eventos de tipo social y cultural y las ferias han registrado su mayor afluencia de público hasta la fecha, con más de 33.000 personas.
En relación al origen del turista de negocios, el 80% son españoles, seguidos de los alemanes, el 9%; los británicos, el 5%; y escandinavos, suizos y franceses, con un 1%, cada uno.
Impacto de 25,2 millones en la isla
Asimismo, en términos económicos, el complejo formado por el Palacio y su hotel facturaron 14,1 millones de euros en el ejercicio, de los cuales un 30% fueron destinados a las Administraciones Públicas y un 29% a sus empleados.
El director también ha destacado que el palacio generó un impacto económico de más de 25,2 millones de euros en otros sectores de la isla como, por ejemplo, el alojamiento, el transporte interno, la restauración y las compras, entre otros. El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta el gasto medio aproximado que realizan, en función de la tipología de evento y su duración.
Medidas de higiene frente al coronavirus
Por otro lado, preguntado por la aplicación de posibles medidas frente al coronavirus, Vidal ha explicado que desde el pasado gran congreso internacional “se han extremado las medidas higiénicas” en el recinto, a petición de los organizadores de los eventos.
En este sentido, ha matizado que “no hay ninguna alarma” pero “sí qué están pendientes de lo que pueda ocurrir”. En este sentido, ha avanzado que, por el momento, dichas medidas se prolongarán hasta final de año. Sin embargo, a diferencia del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que ha sido cancelado, el público asiático en el Palacio es “muy bajo”.
Finalmente, por lo que respecta a este 2020, Vidal ha considerado que “será un buen año” y ha avanzado que ya hay 24 eventos confirmados, especialmente del sector farmacéutico.
La regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Elena Navarro, ha valorado positivamente las cifras y ha pedido que, como reto, el Palacio “se convierta en un referente en Europa” para el turismo de negocios y congresos. “Vamos a conseguirlo más pronto que tarde”, ha asegurado Vidal.