La directora de Ventas y Marketing del Palau de Congressos de Palma, Karina Zaplana, confirma las nuevas tendencias que presentan las reservas de viajes de negocios y corporativos, a la par que apunta a un nuevo año 2023 positivo para este sector.
¿Se ha recuperado la actividad MICE en 2022? ¿Qué previsiones tienen para 2023?
A partir de junio, la actividad MICE se ha recuperado totalmente. Fue como un antes y un después. En junio empezamos a tope y hasta finales de octubre ha sido un no parar. De hecho, en la segunda quincena de octubre hemos tenido dos congresos importantes: el Nacional de Cardiología y el Simposio Internacional de Alergología. En noviembre y diciembre tenemos también cosas, no de tanto tamaño, pero sí. El año que viene se presenta asimismo con muy buenas perspectivas.
“Junio fue como un antes y un después, y la actividad se ha recuperado desde entonces”
No creo que hayan cambiado las exigencias del congresista asistente, pero es cierto que en todo el negocio, ya sea asociativo o corporativo, va un poco más al límite en cuanto al timing. Intentan a su vez alargar todo lo posible el tiempo antes de firmar contratos, confirmar, pagar depósitos, etc. Tienden a estirarse más los plazos.
¿Cómo hacen para que sus eventos sean cada vez más sostenibles?
Nosotros ya trabajamos la sostenibilidad desde el principio. El edificio del Palau utiliza energía renovable 100%, y en Meliá Hotels International por defecto no se utilizan plásticos de un solo uso. En el Palau por ejemplo no se utiliza mantelería para ahorrar en uso de agua, detergente, químicos, etc. Fuimos también pioneros cuando en 2018 firmamos el primer Contrato de Economía Circular en Palma con la planta de residuos de forma que el residuo orgánico que producimos se manda ahí, se convierte en compost, y este compost lo utilizan los agricultores de la zona y luego nosotros compramos su producto.