Alojamiento

Los clientes, dispuestos a aumentar su gasto un 25% si el hotel cumple sus exigencias tecnológicas

Casi el 70% de los encuestados por el ITH en el sector del alojamiento considera que las tecnologías más necesarias son las enfocadas a ofrecer servicios de valor añadido a sus huéspedes

Publicada 05/03/2020

6:00 horas

 - Actualizada 05/03/2020

10:59 horas

El estudio del ITH revela cómo aumenta la preferencia por hoteles de categorías superiores frente al ejercicio anterior.

El estudio del ITH revela cómo aumenta la preferencia por hoteles de categorías superiores frente al ejercicio anterior.

Los huéspedes estarían dispuestos a aumentar su gasto un 25,5% si el hotel cumple con sus exigencias tecnológicas, según se desprende de la actualización del Proyecto de investigación ‘Techyhotel Project 2019: Estudio sobre la implantación y uso de la tecnología en el sector hotelero’, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El estudio nos revela que el 31% del sector considera importante o muy importante invertir parte de su presupuesto en digitalizar sus hoteles. Entre ellos, los hoteles de interior son los más preocupados por la digitalización y planean invertir un 17% de sus beneficios.

Cabe destacar que el 68,4% del sector considera que las tecnologías más necesarias y deseables para sus hoteles son aquellas enfocadas en mejorar aspectos relacionados con ofrecer servicios de valor añadido al cliente y la gestión y seguridad de los datos del cliente.

Por su parte, las tecnologías que el huésped considera más relevantes a la hora de seleccionar un hotel para su viaje y que más impactan en la experiencia que vive cuando se aloja en un hotel son: wifi gratis y de calidad en todas las áreas del hotel; tecnologías respetuosas con el medio ambiente; soluciones de domótica para adaptar su habitación; y, una app para la gestión de reservas y los servicios.

Tener wifi gratis y de calidad en todas las áreas del hotel sigue siendo clave para los huéspedes. La conexión wifi junto a la sostenibilidad y las soluciones para personalizar y adaptar su experiencia durante la estancia son las tecnologías cuya importancia va en aumento.

Contraste entre expectativas y experiencias

Los huéspedes muestran un grado de afinidad tecnológica mayor que los hoteles, más de la mitad de los huéspedes utiliza la tecnología casi de forma diaria. Sin embargo, los hoteles aún no han llegado a ese nivel tecnológico, lo que genera un contraste entre lo que el cliente espera y la experiencia que el hotel le ofrece.

El viajero, en términos generales, tiene un desconocimiento importante de las posibilidades tecnológicas que existen en un hotel, por lo que encontramos una oportunidad de negocio interesante si conseguimos sorprender y generar recuerdos positivos con mayor facilidad.

El estudio también revela cómo aumenta la preferencia por hoteles de categorías superiores frente al ejercicio anterior donde tras la opción de cuatro estrellas la preferencia del huésped eran opciones más económicas y con encanto.

Este estudio, realizado por ITH y patrocinado por Cerium, Eisisoft, Expedia, IZO, Mews Systems y Vodafone, tiene el objetivo de conocer en profundidad el grado de implantación de tecnología en la actividad hotelera española en diferentes ámbitos como son el de soluciones y equipamiento; estrategia de mercado y negocio; procesos, organización y personas; infraestructuras y soluciones; productos y servicios; y, relación con el cliente.

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