Cada vez son más los destinos que están imponiendo medidas que limitan la entrada de viajeros procedentes de España ya sean por cuarentenas obligatorias, suspensión de conexiones aéreas o la eliminación de los visiados con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.
Los gobiernos de Argentina y Chile han anunciado la imposición de un aislamiento obligatorio de 14 días para las personas –nacionales y visitantes– procedentes de los países en mayor situación de riesgo por coronavirus, entre los que se encuentra España.
Así lo ha declarado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ha incluido en esta lista de destinos a China, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán. “Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, ha advertido el mandatario en declaraciones a la emisora Delta.
Argentina no descarta tomar nuevas medidas por razones geográficas, especialmente en el caso de Italia. Fernández prevé que “en los próximos días” se adopte alguna decisión sobre la posible suspensión de la entrada de personas procedentes de Italia.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile solo ha impuesto esta medida de control de propagación a los pasajeros procedentes de Italia y de España. La vigilancia de esta medida estará a cargo de las autoridades sanitarias, quienes realizarán el seguimiento de los casos hasta que se cumpla el aislamiento.
Las autoridades de Marruecos han anunciado este jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, el rey Mohamed VI y Su Majestad Felipe VI, así como los gobiernos de ambos países, han actuado en concertación para adoptar la decisión.
Por su parte, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Europa, como ya lo anunció el pasado miércoles Donald Trump.
El Gobierno de Jamaica ha anunciado en un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Sanidad del país que restringe la entrada a la isla de los viajeros procedentes de España, Francia y Alemania desde 12 de marzo.
Ante la situación global de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Gobierno jamaicano ha anunciado la hoja de ruta a seguir para la prevención del riesgo de propagación del virus.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este miércoles que "para proteger la salud colectiva" se impondrá un "aislamiento preventivo" a las personas que lleguen al país procedentes de España, China, Italia y Francia.
El Gobierno de Jordania ha anunciado un veto inminente a los viajes con salida o destino de varios países afectados por el brote de nuevo coronavirus, entre ellos España. La medida entrará en vigor el próximo lunes, según el ministro de Sanidad, Saad Jaber.
Las nuevas órdenes afectan también a Francia, Alemania, Líbano y Siria. Además, se cerrarán las fronteras terrestres con Israel e Irak, aunque en este caso sí se permitirá el transporte de cercanías, mientras que se prohibirán las conexiones marítimas con Egipto y se reducirán las aéreas a la mitad.
Por su parte, Israel ha extendido las restricciones de ingreso a todos los países del mundo: los residentes en Israel que lleguen deberán guardar aislamiento en su domicilio durante 14 días y los viajeros sin domicilio en Israel no podrán entrar, según ha informado la Embajada de España en este país.
Además, el Ministerio de Salud de la República de Chipre ha establecido tres categorías de riesgo para las personas que han viajado al extranjero en los 14 días anteriores. España está en la segunda y los viajeros deberán autoaislarse durante un periodo de 14 días. Por ello, el Ministerio español de Exteriores recomienda a todos los españoles que no residan en Chipre que pospongan de momentos sus viajes.
En cuanto a la región administrativa especial de Hong Kong, ha decidido que todos aquellos viajeros que hayan estado en los 14 días anteriores en las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco y La Rioja serán sometidos a 14 días en cuarentena en centros habilitados al efecto.
La medida, que entrará en vigor el 14 de marzo, no hace distinción entre residentes y no residentes y no se permite la cuarentena en el propio domicilio o en hotel. Esas restricciones no se aplicarán a pasajeros en tránsito aeroportuario. Asimismo, las autoridades locales recomiendan evitar todo viaje no esencial a Madrid, País Vasco y La Rioja, según ha publicado Exteriores en su web.
Controles de temperatura
En Egipto, los viajeros procedentes de España, a su llegada, son sometidos a controles de temperatura y deben completar un formulario de observación sanitaria con informaciones que permitan a las autoridades egipcias realizar algún tipo de seguimiento durante su estancia.
Igualmente, el Ayuntamiento de Moscú decidió el día 5 que todos los viajeros que lleguen de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Noruega, Suiza y España, deben, una vez en Moscú, entrar en régimen de auto-aislamiento durante 14 días, sin recibir visitas, y comunicar su llegada y su país de procedencia al Departamento Municipal de Sanidad.
La infracción de esta normativa puede ser sancionada con multas e, incluso, hasta con cinco años de cárcel. La observancia de la cuarentena será vigilada con cámaras, algunas dotadas de reconocimiento facial y, en caso de detectarse una infracción, se podrá internar al infractor en un centro de observación.
En Kazajstán, las personas en los 14 días anteriores hayan estado en un país con casos confirmados de coronavirus serán objeto de un seguimiento médico a distancia durante 24 días desde su entrada en Kazajstán, para lo cual deberán dar sus datos a las autoridades y recibirán una llamada diaria.