El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que estudia el procedimiento de devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del Programa de Turismo del Imserso interrumpidos como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
Los clientes de dicho programa cuyos viajes se hayan visto afectados podrán recuperar su dinero pero, tal y como indica el Instituto en un comunicado, la transacción no se va a gestionar inmediatamente, ya que debe concretarse la forma de ejecutarla.
Por el momento, exclusivamente, se está procediendo a recoger las solicitudes de devolución. El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de cual sea la empresa encargada de la gestión del viaje.
Procedimientos de solicitud según la UTE
Así, para el caso de los viajes de turismo de costa peninsular, que gestiona Mundiplan, si el usuario hizo la reserva personalmente de forma electrónica, deberá entrar a la página web de Mundiplan, introducir su localizador y solicitar la tramitación ‘suspensión viajes del Imserso.
En caso de que la reserva se realizase a través de una agencia de viajes, el usuario de deberá acudir a la misma una vez se levante el estado de alarma y se pueda circular y transitar libremente por las calles y, lógicamente, estos establecimientos estén abiertos.
Por otro lado, para el caso de los viajes de turismo de costa insular y turismo de interior, gestionados por Turismo Social, se deberá enviar necesariamente por correo postal la documentación original del viaje junto con los 24 dígitos del IBAN bancario y el nombre del titular de la cuenta, a la dirección Camí dels Reis, 308; Torre 3A, bajos; Urbanización Ca'n Granada; 07010 Palma de Mallorca.
Viajes suspendidos
El Gobierno anunció, tras el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo, la suspensión del programa de Turismo Social, instrumentalizada a través de la Orden PCM/225/2020, de 13 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020, por el que se aprueba la interrupción del programa de turismo social del Imserso para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas.
Esta suspensión afecta a todos aquellos viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00:00 horas día 13 de abril, sin perjuicio de las posibles prorrogas, y con independencia de su procedencia (ciudad de origen), del destino de los mismos (costa insular, costa peninsular y turismo de interior –circuitos culturales) y de la duración de los mismos o la modalidad del viaje (con o sin transporte).
El Instituto insiste en que, al no haber un plazo establecido para enviar la documentación, se deberá, siguiendo las indicaciones que rigen en el actual estado de alarma remitirse la documentación cuando la situación se normalice y se pueda salir de casa.
El Imserso publica el procedimiento de devolución del dinero de los viajes
18 COMENTARIOS
María Antonia Roldan Martínez
10/04/2020 | 10:35 horas
#18
Yo hice mí reserva por la web, si ahora no se hacer la devolución por la web de que otra manera lo puedo hacer, gracias
MARIA MERCEDES BESCOS ALLUE
07/04/2020 | 10:47 horas
#17
Yo contraté el viaje a Roquetas de Mar para el 29 de marzo directamente con Mundiplan on line para dos personas.
El dia 16 solicité el reembolso y todavia estoy a la espera . Me parece un escándalo que no nos hayan devuelto el importe ya que Mundiplan hace meses que cobró la totalidad del viaje y tiene los datos de donde hacernos la devolución.
Acabo de llamarles y al final la sra que me atendia ha colgado cuando ha recibido mis quejas. Esto es Mundiplan.
Porque no devuelven el dinero ya ? En mi caso no hay escusa posible, no hay agencia de por medio y saben mi numero
de tarjeta para poder hacer la devolución, solo que pasan.
JOSE ANTONIO GENTO BARRERA
06/04/2020 | 16:44 horas
#16
deseaba saber porque razon no se nos comunica si los viajes progamados despues del 13 de abril se an cancelado los demas viajes como los programados para el mes de mayo en las islas
ALBERTO SANCHEZ PEREZ
06/04/2020 | 14:09 horas
#15
TENIA CONTRATADO VIAJE PARA DOS PERSONAS( MI PAREJA Y YO) DEL IMSERSO PARA EL 15/04/2020 LOCALIZADOR 73026897,CON LA SITUACION ACTUAL PROCEDI A SU ANULACION HACE 15/20 DIAS APROX.POR LA PAGINA DE MUNDIPLAN HABILITADA AL EFECTO,ME DIO TODO CORRECTO Y A DEVOLVER 196,09 POR CADA UNOPUES TENIA UN GASTO POR GESTION DE 13,06 POR PERSONA.EL 03704/2020 ME LLEGA A LA CUNTA DADA PARA RECIBIR LAS DOS DEVOLUCIONES 171,15 SOLAMENTE EESPERADO UNOS DIAS POR VER SI LLEGAVA LA SEGUNDA PUES ENTIENDO QUE LOS CASI 25€ QUE FALTAN HASTA COMPLETAR LOS 196,09 SERAN CORRESPONDIENTES AL PAGO DE RESERVA Y LOS HARAN APARTE
POR TODO LO EXPUESTO ME FALAN LOA 196,09 DE MI PAREJA (RAFAELA SANCHEZ SERRANO) Y 24,91DEL MIO
RUEGO RESPUETA GRACIAS
J.R.OSA
05/04/2020 | 11:35 horas
#14
A nosotros no nos importaria si en vez de devolver el dinero nos cambiaran por otras fechas el viaje y asi podiamos ayudar a que esto volviera a arrancar y animo a todos y cuidaros
Pilar
05/04/2020 | 9:46 horas
#13
Creo se debe tener paciencia, esta situación ha sido inesperada para todos y respondiendo ya están diciendo cómo van a hacer la devolución, a los afectados que no podemos viajar, lo que demuestra su buen hacer. Creo que cada cual optar la desicion prefiera, más en mí caso, una vez se pueda viajar, estaré encantada de hacerlo. La devolución tb me parece debe ser integra, dado que el Gobierno va a inyectar tb dinero a las agencias de viaje y por tanto éstas debieran devolver el importe se les entregó para hacer la reserva y dado que pertenemos a un sector más vulnerable económicamente hablando. Salud para todos, fuerza y ánimo
Manuel Perales
04/04/2020 | 22:11 horas
#12
Si no podemos salir, como vamos a correos, además si la reserva la hicimos por Internet y pagamos con tarjeta, porqué no nos devuelve el dinero de la misma manera. Todos los que compramos vía Internet y nos tienen que devolver, lo hacen de la misma manera que hemos pagado
Antonio
04/04/2020 | 21:38 horas
#11
Cuando van a suspender todos los viajes pendientes, con la situación que tenemos quien va a querer viajar? Esto es fuerza mayor y deben devolver el total del dinero.
angel
04/04/2020 | 19:15 horas
#10
Yo solo hice la reserva, como la cosa se estaba poniendo mal no llegué a contratar el viaje ¿que pasa con el dinero de la reserva? el viaje lo tenía que pagar antes del 05/03/2020
Ángel Luis Ramos Bienzobas
04/04/2020 | 17:51 horas
#9
Tengo pagado un viaje a San Antonio -Ibiza, para mí y mi esposa desde el 28/04/2020 al 07/05/2020. Como consecuencia del aislamiento, nos encontramos desplazados en Vera, provincia de Almería. Nuestro domicilio habitual es en Madrid y nadie puede ir a nuestra casa. No tengo, por lo tanto, la documentación en mi poder y tampoco la clave para acceder, por lo que desconozco el nombre del hotel, el importe exacto de lo que pagué e incluso la forma de pago (en metálico en Oficina Bancaria, cargo en cuenta, o transferencia). Desearía que se me hiciese el correspondiente reintegro, a la mayor brevedad posible. Nuestros nombres son: (Ángel Luis Ramos Bienzobas 32.287.431P y María del Rosario Ramos Flores (00.115.429S). Agradeciendo la atención dispensada y en espera de sus noticias, les saluda.alrb
Enrique
04/04/2020 | 17:11 horas
#8
Ésto es de ladrones, anular los viajes del IMSERSO y devolver YA el dinero que tenéis en vuestro poder sin haber ofrecido nada a cambio.
Enrique
04/04/2020 | 17:10 horas
#7
Ésto es de ladrones, anular los viajes del IMSERSO y devolver YA el dinero que tenéis en vuestro poder sin haber ofrecido nada a cambio.
María del Carmen
04/04/2020 | 2:10 horas
#6
Este pasado lunes efectué el envío por correo ordinario mi documentación, espero recibir mi reembolso de los dos viajes concertados . De la misma forma que hice el pago con tarjeta. Cuando pase todo veremos si los viajes seguirán.
Andres
03/04/2020 | 23:50 horas
#5
Yo tenía viaje el 18 y como escribí preguntando me dijeron que lo único que podía hacer es darme de baja , perder 26€ y ahora esperar otra decisión, lo suyo sería anular hasta nueva orden y devolver el dinero cobrado y no robarnos 26€ de esa forma ta prepotente.
Pero espero que se tome otra solución y de momento denunciaré nocpir los 26€ si no por las formas tan avara de cobrar en tal situación.
Conchi
03/04/2020 | 15:28 horas
#4
Las salidas después del 13 de Abril también se supone que estarán canceladas no? Pues ya dicen que el confinamiento seguirá hasta finales de Abril. No sería mejor cancelar todas las salidas y cuando pase ya se tomarán medidas? Y lo de mandar los datos no creo que sea necesario ,yo pagué de forma electrónica y ya tienen mis datos,lo normal sería que lo anulasen ellos y devolvernos el dinero, eso se hace en todas partes.
Emilia Garcia Bachiller
03/04/2020 | 15:11 horas
#3
A nosotros nos gustaria esperar y cuando pueda ser hacer el viaje . Muchas gracias
Blanca
03/04/2020 | 13:43 horas
#2
Pilar
Blanca
03/04/2020 | 13:43 horas
#1
Pilar