Agencias y TTOO

Tecnoturis denuncia “acoso y violencia verbal” a las agencias por parte de las asociaciones de consumidores

Jesús Juárez exige una rectificación pública a Facua y a la OCU

Publicada 07/04/2020

8:55 horas

 - Actualizada 08/04/2020

17:00 horas

Isabel Mexía

Durante la crisis sanitaria, las agencias han repatriado a un gran número de clientes, han devuelto los importes de los viajes y han luchado por los derechos de los clientes frente a compañías aéreas, mayoristas y navieras.

Durante la crisis sanitaria, las agencias han repatriado a un gran número de clientes, han devuelto los importes de los viajes y han luchado por los derechos de los clientes frente a compañías aéreas, mayoristas y navieras.

El grupo gestión Tecnoturis liderado por Jesús Juárez ha denunciado ante la Guardia Civil a las organizaciones de consumidores Facua y OCU por atentar contra el honor de las agencias de viajes. La semana pasada dichas asociaciones aconsejaron a los usuarios de agencias de viajes que no aceptaran un bono que sustituya la devolución inmediata del paquete turístico cancelado si no les entregan un documento emitido por un avalista -banco o aseguradora- que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto.

Con esta denuncia el grupo busca una “rectificación pública” “y que comuniquen a los ciudadanos que los que dijeron no es correcto”, explica Juárez a AGENTTRAVEL.

Cabe recordar que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó una medida que permite que en el caso de contratos de viaje combinado, que hayan sido cancelados con motivo de la COVID-19, el organizador o, en su caso el minorista, podrán entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Manifiesto en defensa de las agencias

Además, el grupo ha elaborado un manifiesto en defensa de las agencias de viajes “debido a las numerosas y continuas manifestaciones de las diferentes organizaciones de consumidores que vulneran la honorabilidad y profesionalidad del sector de las agencias.

“Desde la declaración del Estado de Alarma por parte del gobierno de España, las agencias de viajes hemos venido sufriendo por parte de varias organizaciones de defensa de los consumidores un continuo acoso, ataque, violencia verbal y escrita que atenta contra el derecho al honor y profesionalidad de nuestro sector, una situación inaceptable y que nada tiene que ver con la realidad”, señala el manifiesto.

El grupo señala que las asociaciones “hablan de enriquecimiento de las agencias, de no cumplimiento de las leyes establecidas, e instan a los clientes, a no aceptar bonos legalmente regulados por el Decreto Ley 11/2020, por lo que confunden e incitan a realizar reclamaciones contra las agencias de viajes”.

“Continuamente tenemos que escuchar verdaderas barbaridades y medias verdades por los representantes de dichas asociaciones”, lamentan.

Además, manifiestan que las agencias son las primeras interesadas en “cuidar y mimar” a sus clientes y por lo tanto “siempre” están pendientes de ofrecer un buen servicio y por tanto del cumplimiento de manera “escrupulosa” de la ley, ya que los clientes son el “sustento y la vida de las agencias de viajes”.

También recuerda que durante la crisis sanitaria, las agencias han repatriado a un gran número de clientes, han devuelto los importes de los viajes y han luchado por los derechos de los clientes frente a compañías aéreas, mayoristas y navieras.

Por último, señala que las agencias están sometidas a “un completo abandono por parte del gobierno”. “El último Real Decreto Ley 11/2020 del 31 de marzo aprobado, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID 19, es completamente insuficiente y pone de manifiesto la injusticia y vacío legal e indefensión a la que están sometidas las agencias de viajes por la regulación de los Contratos de Viajes Combinados que regula la Ley General de Consumidores y Usuarios”, concluyen.

 

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