El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por razones productivas presentado por Viajes El Corte Inglés se prolongará hasta el próximo 28 de febrero de 2021 y afectará al 90% de la plantilla, según informó la empresa a la Comisión Representativa.
Concretamente la empresa propone la reducción o supensión de jornada en un 60% para los viajes corporativos, un 50% para el área vacacional, un 25% para la atención telefónica y un 50% para el mantenimiento de la página web.
José Luis Estévez, secretario general de acción sindical de FASGA, explica a AGENTTRAVEL, que no van a “cuestionar” la proposición del ERTE porque lo consideran “necesario” por la situación actual que se está viviendo en el sector.
Y por ello, “van a colaborar en la adopción de medidas que estén encaminadas a garantizar los puestos de trabajo que será facilitando la viabilidad de la empresa en su conjunto”.
Sin embargo, a SPV le parecen “excesivas” algunas reducciones que proponen” sobre todo las que afectan al área corporativa.
Por ello, “van a pedir explicaciones más amplias sobre los criterios seguidos para la concreción de estas medidas” y sobre todo “el cómo se va articular la vuelta a la actividad”, señala Estévez.
“Hay delegaciones que tiene unos horarios de atención al público y tenemos dudas de las reducciones que se han planteado”, añade.
Caída de las reservas
Cabe recordar que Viajes El Corte Inglés ha presentado de forma simultánea una ERTE por fuerza mayor en el área vacacional y un ERTE por causas productivas para todos los trabajadores de la compañía. Este último, motivado principalmente por la caída de las reservas por el cese de actividad.
En cuanto a la ausencia de CC. OO denunciada la semana pasada por dicho sindicato, Estévez explica que se ha aplicado lo estipulado en Estatuto de los Trabajadores en donde se marca cómo se constituyen los órganos representativos y cómo tienen que estar integrados. “En este caso corresponde la negociación al Comité Intercentros y no se ha excluido a nadie. En este comité tiene representación quien alcanza las minorías necesarias para poder estar ahí”, detalla.
Además, recuerda que en anterior ERTE de 2013 hubo una denuncia similar pero que posteriormente fue desestimada por la Audiencia Nacional.