El sector ferial está trabajando para sumarse al esfuerzo de las empresas por retomar lo antes posible su actividad, y hacerlo como elemento decisivo de esta fase de recuperación. El presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez, plantea a AGENTTRAVEL un escenario en el que la actividad comience “en unos meses”, con mejoras graduales durante el último trimestre y a lo largo de 2021, pudiendo recuperar en la segunda parte del ejercicio de 2021 los índices de actividad previos a la pandemia.
Desde AFE apuestan por facilitar nuevos espacios de encuentro para contribuir a la recuperación de la economía. Para ello, están implementando acciones y protocolos comunes dirigidos a garantizar la seguridad de expositores, visitantes, proveedores, organizadores y trabajadores en los eventos.
Basañez explica que llevarán a cabo “todo tipo de medidas sanitarias y de seguridad muy avanzadas”, como control de afluencia, limpieza, gestión de colas, aforos y disposición de stands, entre otras.
Las empresas prefieren aplazar a cancelar
Respecto a cómo será el regreso a la normalidad, la asociación prevé menor presencia internacional hasta que no se normalice la movilidad, la actividad de vuelos y apertura de fronteras.
Además, según indica el presidente de AFE, los recintos feriales tendrán que adaptarse “a la realidad del mercado” marcado por las “dificultades de muchos sectores afectados económicamente”.
La estrategia de los recintos feriales desde el comienzo ha sido tratar de aplazar todas las citas antes que cancelarlas. Así, Xabier Basañez celebra que actualmente “hay muchos más eventos trasladados a los últimos meses de 2020 o directamente a 2021 que anulados” y asegura que los clientes prefieren aplazar el evento pero, por diversos factores, “no siempre es posible”.
“Según las encuestas, en estos momentos las empresas consideran ya necesario recuperar gradualmente su actividad y debemos estar preparados para dar respuesta a las necesidades que planteen sus planes de normalización, de salida de la crisis”, añade Basañez.
Videoconferencias vs actos presenciales
En estos meses de cuarentena, y ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales, se han implementado nuevos formatos, como videoconferencias, para suplir estas actividades y que el sector no esté completamente paralizado.
En este sentido, el presidente de AFE defiende que estos formatos no podrán sustituir las reuniones presenciales porque “el contacto directo, así como la posibilidad de mostrar en vivo productos, tecnología en funcionamiento, innovaciones, maquinaria, etc, en el caso de las ferias, es insustituible”.
Basañez admite que alguno de los eventos de AFE se ha transformado en virtual por decisión de sus organizadores, “pero son casos aislados”. En las actividades presenciales se establecen “relaciones profesionales y personales de calidad, y se generan experiencias difíciles de reproducir en un entorno online”, asegura.
El papel de las ferias en la recuperación
Las ferias y congresos afectados por la pandemia de la COVID-19 ascienden a más de 190 y 270, respectivamente. Se trata de un sector cuyo aporte económico cada año en España es de 5.000 millones de euros.
Por ello, AFE junto con la Asociación de Palacios de Congresos (APCE) ha solicitado a las administraciones diferentes ayudas, como líneas de financiación ICO, para afrontar la situación, paliar las pérdidas de negocio y “apoyar a nuestros clientes y proveedores”.
“Nuestro papel como motor de desarrollo, generador de empleo y con un enorme impacto sobre el turismo de negocios, nos convierte en una parte importante de la solución”, concluye Basañez.