Agencias y TTOO

Acave: la modificación de la normativa de los bonos dejará desprotegidas a las agencias

La asociación exige al gobierno una resolución urgente de las más de 40 denuncias a aerolíneas presentadas durante la pandemia

Publicada 10/06/2020

8:40 horas

 - Actualizada 10/06/2020

22:16 horas

Acave recuerda que la voluntad de las agencias de viajes es poder reembolsar todos los importes a los viajeros

Acave recuerda que la voluntad de las agencias de viajes es poder reembolsar todos los importes a los viajeros

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) exige al Gobierno español una solución urgente ante el cambio de normativa, según la cual los bonos de las agencias de viajes pasarán a tener carácter voluntario para el consumidor, lo cual supondrá un perjuicio incuantificable para las agencias de viajes que tendrán que asumir reembolsos que los proveedores se están negando a realizar, incumpliendo, incluso, la normativa vigente. En este sentido Acave recuerda que ya ha presentado 40 denuncias ante AESA por el incumplimiento por parte de las aerolíneas del Reglamento europeo 261/2004.

La celeridad por parte del Gobierno español en hacer cumplir el Reglamento europeo a las aerolíneas es ahora imprescindible ante el inminente cambio de la normativa de los bonos de agencias al que obliga la Comisión Europea.

Para Martí Sarrate, presidente de Acave, la Directiva europea de viajes combinados supone una carga “totalmente desproporcionada” para las agencias de viajes, “las cuales se verán en la obligación de reembolsar unos servicios que no han sido reintegrados por los proveedores, incumpliendo en muchos casos las propias normativas europeas, como es el caso de las aerolíneas que se están negando a efectuar los reembolsos incumpliendo el Reglamento CE 261/2004 ante la total pasividad de las autoridades europeas y estatales”.

Cabe recordar, que este mismo martes, Carlos Garrido, presidente de CEAV, señaló que desde la Confederación han transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes durante esta crisis, por lo que han solicitado al Gobierno que igualmente se apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar para las agencias de viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100%.

Emitir bonos

El sistema se estableció a primeros del mes de abril para que las agencias pudieran emitir bonos únicamente cuando un proveedor del viaje combinado (compañía aérea u otro) incumpliera el compromiso de la devolución en metálico.

A diferencia del de las compañías aéreas, el bono de las agencias era de obligado reembolso en metálico al cabo de 12 meses finalizado el estado de alarma y estaba garantizado por el sistema de garantías de las agencias de viajes. Los bonos emitidos en base a esta flexibilización de la normativa, continuarán siendo totalmente válidos y mantendrán toda su vigencia de acuerdo con las condiciones establecidas en el bono.

No obstante, Acave lamenta la falta de sensibilidad de la Comisión Europea hacia el sector de las agencias, y deplora el desconocimiento total de los motivos por los cuales gobiernos como el de España, Portugal o Bélgica, entre otros, han permitido la posibilidad de que las agencias de viajes puedan emitir bonos en caso de los viajes cancelados con motivo del COVID-19.

Estos bonos sólo pueden emitirse en los casos en los que los proveedores no reembolsen los servicios cancelados y son muchos los proveedores, principalmente compañías aéreas, que siguen a día de hoy incumpliendo el Reglamento CE 261/2004, y se niegan a efectuar estos reembolsos. Acave no entiende porqué la Comisión y el Gobierno español da la espalda a un sector clave como las agencias de viajes, formado principalmente por PYMES y micropymes, y en cambio no interviene con la misma dureza en el ámbito de las aerolínea

Pasividad de AESA 

Por otro lado, Acave sigue exigiendo ante AESA, el gobierno de España y la Comisión Europea (a través de su participación en ECTAA) que se aplique de manera estricta la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos especificados en el Reglamento CE 261/2004, y que obliga a dar la opción de reembolsos en metálico a los clientes. En este sentido, desde el pasado 27 de marzo ya ha denunciado ante AESA a más de 40 compañías aéreas.

Por este motivo, la asociación denuncia la pasividad de las autoridades españolas y europeas ante los reiterados incumplimientos por parte de las aerolíneas y ya ha instado al Ministro de Transporte y al Ministro de Consumo la resolución de manera urgente las denuncias presentadas (todavía pendientes de resolución de hace más de dos meses).

Además recuerda que la voluntad de las agencias de viajes es poder reembolsar todos los importes a los viajeros y que las agencias de viajes están trabajando duramente para defender los intereses de sus clientes. En este sentido indica que si los proveedores cumplieran con la normativa vigente, las agencias de viajes no se verían obligadas a entregar bonos.

Derecho al reembolso en metálico

Tal como aclaró ya la Comisión Europea hace casi un mes en la Guía de derechos de pasajeros con motivo del COVID-19, en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, sean cuales sean los motivos, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan.

Muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Las agencias de viajes se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con la opción de un bono y las aerolíneas se niegan a hacer el reembolso en metálico.

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6 COMENTARIOS

BEATRIZ

11/06/2020 | 18:16 horas

#6

queria contestar al que puso que la ley de contrato de viajes combinados la aprobo el PP y no es asi, sino que la union europea obligo a españa a cumplir con la normativa que ya toda europa estaba cumpliendo, lo que no es justo es que seamos solo nosotros los unicos perjudicados y tengamos que adelantar el dinero y la unica solucion es pedir un prestamo pagando intereses por algo que nos deben las compañias aereas y touroperadores; que mundo es este?? solo se preocupan de los hosteleros colegios y hoteles que fueron perjudicados?? y nosotros?? que nos nuestros beneficios desde octubre hemos pagado nuestros gastos fijos de personal, impuestos, y demas y ahora tenemos que devolver todo pero lo que hemos pagado nadie nos va a ayudar, los demas sectores por lo menos lo que han vendido lo han embolsado en sus bolsillos, su mayor mal ha sido tener que cerrar dos o tres meses, cuando nosotros no sabemos ni cuando podremos aun poder volver a trabajar, pero los gastos los tenemos igualmente, porque nadie nos perdona alquiler, luz, telefono etc. quieren acabar con nosotros?? pues que lo digan ya!!! que verguenza, y ellos cobrando el 100% y una vez que se van sueldos vitalicios, porque?? por lo bien que lo han echo??? hoy me da verguenza ser española por lo que esta ocurriendo aqui!!!!

Ana

10/06/2020 | 17:45 horas

#5

¿De verdad que la intención de este gobierno es mantener puestos de trabajo??? ¿en serio??? ¡Pues esto es un sin sentido!!!! Nos hacen devolver dinero que no recibimos de los proveedores y la solución adicional es que pidamos créditos... ¿para endeudarnos más aún? No estamos ganando un duro, estamos perdiendo cada día por costes fijos, hemos perdido todo el trabajo realizado desde sept-oct del año pasado, nos piden que devolvamos el dinero que los proveedores no nos devuelven... ¿me puede alguien explicar entonces cómo quieren conservar puestos de trabajo??? ah! sí! obligando a pagar mayores indemnizaciones por despidos, cuando nuestra cuenta bancaria baja cada día y las ventas van a seguir paralizadas meses (y cruzando dedos de que no haya un dichoso repunte del bicho). Esto es insostenible. Por favor, que alguien pare y piense con lógica.

David Martin

10/06/2020 | 14:49 horas

#4

Este problema viene por la Ley de Viajes Combinados que aprobó el PP donde estableció la responsabilidad solidaria de las agencias. El Ministerio de Consumo acepto los bonos a petición de CEAV para ayudar a las agencias, pero evidentemente esto va contra las normas Europeas que es lo que ahora nos obligan a modificar. Así que para que lo tengamos claro solo hay un culpable en este tema : El Gobierno del PP que aprobó esta infame norma en contra de las agencias.

GONZALO

10/06/2020 | 14:03 horas

#3

Tenemos que exigir,a las Cias Aereas, Mayoristas, Hotees, etc. que nos devuelvan el dinero que correspode de nuestros clientes Por la via judicial si espreciso ya. Lo que no es justo es que tengan que ser los consumidores o las Agencias quienes tengan que asumir todo la financiacion-
Las Cias Aereas y demas bien que en circunstancias normales nos saben exigir prepagos.
Adelante con las reclamaciones judiciales pero ya

MANUELA

10/06/2020 | 13:12 horas

#2

como agente de viajes, yo no quiero pagar mas prestamos para pagar una cosa que no me he quedado yo el dinero...
Esto es una poca verguenza... ese señor de consumo, creo que no tiene ni idea de como funciona turismo..
encima incita por televisión a la gente a que denuncien..
Me gustaría verlo en mi situación, todos los días la misma historia con los clientes, sin un duro. 4 meses sin trabajar, y devolver el trabajo realizado desde Noviembre....., y sin perspectivas de ingresos.....
Como autónoma, quiero decir que Estos señores del gobierno...., protegen a los mas ricos, en vez de ayudar según ellos
a los más débiles......
Señor Garzón cuando viaja usted, donde va; a su Agente de viajes ???
lo coge por internet??
o simplemente no sale de casa???
NO QUIERO ICO... QUIERO DINERO..., NUESTROS AVALES ESTAN PARA ALGO, Y NUESTROS SEGUROS TAMBIEN....
Y ESAS LEYES QUE SE INVENTAN PARA SACAR DINERO....
POR FAVOR... QUE SEAN UN POCO MÁS INTELIGENTES,,, A LA HORA DE HACERLAS.....
POR QUE NO TIENEN NI IDEA....
DIMITE SEÑOR GARZON... HAZLO POR EL TURISMO, Y TODOS LOS QUE DEPENDEMOS DE EL



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