Representantes del sector turístico muestran su rechazo ante la propuesta del Gobierno de extender los ERTE por fuerza mayor solo hasta el 30 de septiembre y coinciden en la necesidad de prolongarlos hasta el próximo 31 de diciembre, según han comentado a AGENTTRAVEL.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez planteó a la CEOE y sindicatos la prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre con la misma protección por desempleo para los empleados e inferiores exoneraciones para las empresas. Dicha propuesta fue rechazada por la patronal y los trabajadores, lo que deja una puerta abierta a la negociación.
CEAV: propuesta insuficiente
El presidente de CEAV, Carlos Garrido considera la propuesta del Gobierno “claramente insuficiente” tanto en planteamiento como en contenido.
“Las agencias de viajes no podemos vender mientras haya prohibición expresa de entrada en otros países, limitación de cupos en establecimientos, disminución de las líneas aéreas, limitaciones de MICE y en los viajes de negocios. No pueden dejarnos desprotegidas y no pueden permitir que se resienta nuestro tejido empresarial como consecuencia de una situación ajena a nosotros”, explica.
Garrido afirma que las agencias se sienten “abandonadas” por el Gobierno “tanto en la decisión de eliminar los bonos como en la prolongación de los ERTE, que son dos medidas indispensables para la continuidad de nuestro sector”.
UNAV: pésima noticia
Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, es una “pésima noticia” ya que desde su punto de vista “no hay motivo para pensar que a partir de octubre se pueda ejercer la actividad con normalidad” y sin la ayuda de los ERTE “habrá más paro y cierre de agencias”.
“Deseamos que en estos meses recapaciten y faciliten su prolongación. Es el sentir del sector para evitar males mayores, ya que un ERTE es mejor que el paro”, apunta.
Méndez recuerda que el sector turístico y las agencias llevan aportando muchos años a la sociedad y ahora, con la pandemia, necesita ayuda.
Acave: ayudas a autónomos
Martí Sarrate, presidente de Acave, se muestra contundente al afirmar que es imprescindible que se apruebe la extensión automática de los ERTE por fuerza mayor hasta diciembre, permitiendo la incorporación escalonada de los trabajadores.
Además, reclama ayudas para los autónomos, ya que “parte de las agencias de viajes son personas físicas que tienen la condición de autónomo”.
“Las exenciones que proponen también son muy bajas e inasumibles. Al final nos intentan convencer de que se prorrogan los ERTE por fuerza mayor, pero en realidad está claro que no es lo mismo, ya que es otro tipo de ERTE con unas condiciones muy diferentes a los de fuerza mayor”, apunta.
Según su opinión, no es una buena propuesta cuando se está viviendo una “paralización total del negocio” y probablemente, “el 30 de septiembre no habrá empezado a recuperarse”.
Por ello, Sarrate confía en que reflexionen y acepten sus peticiones planteadas en la Mesa de Reconstrucción ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.
Fetave insta al diálogo y negociación
Por su parte, Fetave se opone a la firma del documento presentado por el Gobierno en la reunión de la Comisión Tripartita Laboral sobre la prórroga de los ERTE de fuerza mayor, y así se lo transmitió a la CEOE en la reunión de urgencia mantenida con los representantes del sector el pasado lunes por la mañana, e insta al diálogo y a la negociación.
“No es asumible una prórroga solo hasta el 30 de septiembre, y se hace totalmente imprescindible que se aumente el plazo al menos hasta el 31 de diciembre, considerando la posibilidad, al menos para las agencias de viajes, de alargarlos hasta la Semana Santa de 2021, fecha en la que estimamos se podría llegar una cierta vuelta a la normalidad”, explica César Gutiérrez, presidente de la federación.
Para Fetave también es vital que se dote de flexibilidad a estos ERTE para que la incorporación de los trabajadores sea progresiva en función de la actividad económica, con posibilidad de una vuelta atrás en las mismas condiciones si las estimaciones económicas o posibles rebrotes hicieran inviable mantener el empleo incorporado.
Por otro lado, recuerda que para la federación la solución al reembolso de todos los viajes cancelados durante el periodo de alarma tiene la misma importancia. Por este motivo han vuelto a solicitar al Gobierno que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea, y de esta forma, aumente los plazos para tramitar las solicitudes de bonos y reembolsos.
Cehat: flexibilización de los ERTE
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha reiterado en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE que es imprescindible que se flexibilicen los ERTE por fuerza mayor para que los empresarios puedan “ser valientes a la hora de contratar” para dar salida a la “escasa” demanda de los próximos meses.
Sin embargo, en alusión a las informaciones sobre la negociación del Gobierno, ha señalado que los empresarios no van a “sacar a los trabajadores del ERTE” por las bonificaciones a la Seguridad Social, sino en función de la demanda.
Hosbec: destrucción de empleo
Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana representados en Hosbec han advertido que si no se prorrogan los ERTE hasta final de año, con bonificación integral de cuotas a la seguridad social, “la destrucción de empleo será imparable” en el sector.
La patronal considera que la propuesta del Ejecutivo es una “tomadura de pelo” para un sector que es “tan estratégico” para la economía española.
Los tres millones de trabajadores del sector y las miles de empresas que están afectados por una crisis sin precedentes no se merecen este “maltrato sistemático” y esta incertidumbre sobre su futuro: “No es posible que a 14 días de finalizar el plazo de ERTE por Fuerza Mayor ni trabajadores ni empresarios sepan qué va a ser de ellos a partir del 1 de julio”, concluye la patronal.