Las principales patronales turísticas europeas han trasladado mediante una carta al Gobierno español su “oposición, alarma y desconcierto” ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, al considerar que elevará los costes al sector y se traducirá en un incremento del precio de las vacaciones, según ha informado en un comunicado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
En concreto, la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), la Asociación de Turismo Europea (ETOA), la Federación Europea de Turismo Rural (Ruraltour) y la asociación europea que representa a hoteles, restaurantes, bares y cafés y establecimientos similares en la Unión Europea (Hotrec) se han unido a la preocupación globalizada del turismo español ante esta nueva normativa que entrará en vigor el 1 de octubre.
En la carta europea se habla de desafíos, prácticas, consideraciones jurídicas, recomendaciones y alternativas, insistiendo en que “el decreto impondrá una carga administrativa y unos costes adicionales significativos e innecesarios a las empresas, lo que aumentará de facto el precio de las vacaciones en un mercado altamente competitivo”.
Asimismo, las asociaciones turísticas de la UE lanzan preguntas al Ejecutivo español sobre la nueva normativa como, por ejemplo, cómo evitarán duplicidades las autoridades españolas con la aplicación de la nueva ley o cómo afectarán estas obligaciones a las personas fuera de España e incluso dentro de la propia Unión Europea.
La carta finaliza remarcando que desde Europa se espera “sinceramente que las autoridades competentes comprendan y respondan a las principales preocupaciones expuestas anteriormente”.
Inquietud en el sector español
Tanto el sector turístico español como Cehat han puesto de manifiesto su inquietud repetidas veces con respecto al nuevo Real Decreto desde hace tiempo, trasladando su preocupación en varias ocasiones al Gobierno o el Ministerio de Interior. Sin embargo, aún no ha recibido solución o respuesta.
Desde la confederación hotelera la “desventaja competitiva” en el mercado nacional y europeo, ya que las obligaciones impuestas por la normativa colocan a las empresas españolas o a aquellas que operan en España en “una clara desventaja” frente a competidores en otros países de la UE que no tienen normas similares.
Por su parte desde la FEHM denuncia que “es muy preocupante que se ignoren las reiteradas advertencias de incompatibilidad con la normativa de la Unión Europea, que persistan en generar inseguridad jurídica, provoquen una enorme carga administrativa y la inadecuación tecnológica para llevar a término es flagrante”.
El presdiente de Aehcos, José Luque asegura que “se trata de una norma con muchas incógnitas y que puede llevar a una confusión generalizada con respecto a qué datos son exigibles y a la forma de remitirlos”.
Malestar en las agencias de viajes
Desde el sector de las agencias también se han mostrado muy combativas antes el registro de viajeros. Las patronales Acave, Fetave y UNAV alertaron que podría haber un colapso de los medios administrativos de las agencias, que en España son en su mayoría son pymes y micropymes.
En este sentido, las asociaciones explicaron que estas gestiones requerirán ampliar horarios de trabajo o contratar a profesionales exclusivamente dedicados a esta función, lo cual exige una inversión económica fuera del alcance de muchas de estas empresas.
Desde CEAV siempre han considerado “inaceptable” que Interior haya tomado esta decisión “desoyendo sus advertencias” y han criticado que “esta medida abocará a las agencias de viajes a una situación grave de inseguridad jurídica por imposibilidad objetiva de cumplir con la normativa vigente”.