La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), valora positivamente las medidas anunciadas en el Plan de Impulso al Turismo presentado por el Gobierno este jueves aunque solicita apoyos “más concretos y ambiciosos” para el sector.
La asociación considera que este plan es “altamente insuficiente e inconcreto” y solicita medidas más ambiciosas para sostener las empresas y el empleo a través de medidas directas de apoyo y de reactivación de la demanda.
Entre las medidas que propone Fetave, se encuentran la prolongación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de fuerza mayor al menos hasta el 31 de diciembre, la puesta en vigor de la Recomendación de la Comisión Europea de 13 de mayo sobre reembolsos y bonos de viajes cancelados por la Covid-19, y la eliminación de la garantía solidaria de los organizadores de viajes y minoristas.
Además reclaman la puesta en marcha urgente de medidas de incentivación y estimulación de la demanda interna, ya sea con bonos o bonificaciones fiscales, así como el desarrollo de programas para colectivos como el de los sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
En su opinión, todo ello debería ir apoyado con importante campañas de marketing y promoción. Además consideran fundamental la coordinación con los planes de apoyo de las diferentes comunidades autónomas y otras entidades locales, así como la creación de incentivos a operadores de viajes y de transportes, junto a una reducción temporal del IVA aplicado al sector, “generando una liquidez real para las empresas tanto de autónomos como de pymes”.