Las asociaciones de agencias de viajes han manifestado en AGENTTRAVEL su malestar con las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
El Ejecutivo propone el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.
Sin embargo, esta prórroga de los ERTE contiene una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
Medidas “insuficientes”
Las asociaciones de agencias y los grupos de gestión aseguran que estas medidas son “insuficientes” para el sector. El principal reclamo que hacen es la flexibilización total de los ERTE por fuerza mayor y su prolongación hasta finales de diciembre.
José Luis Méndez, presidente de UNAV, asegura que sin estas medidas, muchas agencias de viajes “se verán abocadas al cierre”, ya que no pueden soportar más gastos.
En la misma línea, Carlos López Bahillo, director general de Avasa, afirma que actualmente “ya hay agencias de viajes que están estudiando la posibilidad de terminar con su actividad”, y que “el sector está en riesgo, se tomen las medidas que se tomen”. Por eso espera que las medidas adoptadas “no sean definitivas”.
Para Rafael Isún, que lidera el equipo de comunicación de Travel Advisors, son necesarias medidas que “fomenten la movilidad de las empresas y los viajeros con las mínimas restricciones posibles”.
Para el presidente de Acave, Martí Sarrate, es “absolutamente necesario ampliar las ayudas para autónomos, pues gran parte de las agencias de viajes son personas físicas que tienen esta condición”, a lo que añade “garantizar ayudas directas de los fondos de la UE”. Desde Acave ya trasladaron sus peticiones al Gobierno.
Abandonadas por el Gobierno
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, señala que necesitan ayudas para mantener el tejido empresarial, “con la certeza que cada euro que inviertan ahora en las agencias de viajes será revertido con creces a la economía”.
Por todo ello, las agencias de viajes consideran que están siendo “abandonadas” por el Gobierno: “No están respondiendo con la contundencia que requiere una situación tan grave y están poniendo en peligro un canal indispensable para la reconstrucción de la industria turística”, lamenta Garrido.
Según Sarrate, el Gobierno “nunca ha tenido tanta información de las agencias de viajes” , por su comunicación directa a través de la ministra Reyes Maroto y la secretaria de estado de Turismo Isabel Oliver , y que “en la comparecencia que mantuve en la Mesa de Reconstrucción de Industria , Comercio y Turismo quedó claro el papel que representamos empresarialmente”.
A pesar de ello, y habiendo transmitido cómo les ha afectado la pandemia, “está claro que no nos sentimos correspondidos a nuestras peticiones para salvar a nuestro sector”, sentencia el presidente de Acave.
López Bahillo y Méndez destacan que el Gobierno está más preocupado por el turismo receptivo que por el emisor. “Parece que su principal preocupación en el ámbito del turismo sea que los extranjeros puedan venir de vacaciones a España, pero ¿qué pasa con las agencias de viajes emisoras?”, indica el director general de Avasa.
Por su parte, desde Travel Advisors aseguran que “al menos, los representantes de las agencias de viajes han tenido ocasión, creo que por primera vez, de expresar su opinión en el Congreso de los Diputados de forma rotunda”.
Acciones indispensables
Así la situación y con la nueva prórroga de los ERTE hasta finales de septiembre con la reducción en la exención de las cotizaciones, las agencias de viajes señalan algunas de las acciones que el Ejecutivo debería tomar para salvar al sector.
Además de la prórroga de los ERTE hasta final de año y la exoneración de cuotas de seguridad social y otros impuestos, también hasta diciembre, las agencias piden una modificación de la actual Ley de Viajes Combinados.
“Ayudas directas, bajada de la fiscalidad, ayudas a los autónomos y a los empresarios alegando la duración y manteniendo las exoneraciones y ayudas al consumo para incentivar la venta”, son algunas medidas imprescindibles, según el presidente de CEAV.
Por su parte, Sarrate reitera la necesidad de que “valoren todas nuestras solicitudes y las pongan en práctica urgentemente”.
Por último, Méndez enumera varías acciones similares al resto de los países turísticos europeos como: “reducción temporal del IVA similar a lo que hacen en Alemania”, “bonos de ayudas para viajes a canjear en agencias de viajes a las familias más necesitas y sectores que más aportaron en la pandemia, caso similar a Italia”, “campañas de imagen y promoción con máxima garantía de seguridad como en Portugal” o “ICOS a interés 0 y más facilidad en conseguirlos”, entre otras.
Todas estas medidas servirán para recuperar la confianza del viajero, a lo cual ayudará la pronta consecución de la vacuna. “Sin duda, ese será el gran punto de inflexión”, concluye Rafael Isún.
Las agencias, molestas con el Gobierno ante las medidas sobre los ERTE
1 COMENTARIOS
carmen
26/06/2020 | 15:06 horas
#1
Este gobierno va a llevar a la ruina al País como no tome una solución que permita a las Compañías Aéreas despegar para fomentar el consumo exterior, si ellas no despegan, las Agencias estamos condenadas al fracaso.
ello se convertirá en un aumento del desempleo sin precedentes y su paga mínima que ofrece no la va a poder mantener, ni 3 meses , nos quiere llevar a quedarnos en casa, sin ganas de trabajar con su paga,.
Este País se va a la mierda y no le importa un carajo... con tal de salir bien en la foto, pasará como con Zapatero nunca vió la crisis ...