La Comunidad Autónoma de Canarias ha logrado llegar a las puertas de su temporada turística más fuerte, la de invierno, con sus principales mercados abiertos gracias a haber doblegado la curva de contagios de la segunda ola con el impulso de medidas tempranas de control del coronavirus.
Tan pronto como un 6 de agosto y con una incidencia acumulada (IA) a siete días de 5,53 casos por cada 100.000 habitantes el Ejecutivo regional detectó que la llegada de la segunda ola era inminente. Por ello, el mes de agosto fue el más hábil de la historia de Canarias, con cinco Consejos de Gobierno en los que se aprobaban medidas cada vez más restrictivas a medida que se constataba la progresión ascendente del número de casos y cómo se intensificaba la presión asistencial.
“A pesar de que el dato era bajísimo, las previsiones apuntaban a que la segunda oleada llegaba con fuerza, al igual que ha pasado en otras comunidades. Por eso en Canarias se comenzaron a tomar medidas desde principios del mes agosto, aunque la incidencia fuera baja por aquel entonces. De esa forma hubo una segunda oleada más controlada”, ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El presidente regional recuerda que el 13 de agosto fue un “punto de inflexión” tras superarse los 100 casos nuevos diarios, la mayoría en Las Palmas de Gran Canaria. “Tomamos decisiones más drásticas para reducir los contagios como cerrar el ocio nocturno, prohibir fumar si no se respetaban los dos metros de distancia o reducir a diez personas las reuniones”, explica.
Resultados a las cuatro semanas
“Algunas de estas medidas fueron aplicadas posteriormente por otras comunidades. Los resultados en Canarias hablan por sí solos: cuatro semanas después las cosas fueron a mejor”, incide el presidente. Efectivamente los datos de contagios diarios a las tres semanas ya apuntaban un cambio de tendencia, lo que se pudo dar por confirmado de la siguiente en adelante.
A principios de septiembre la incidencia acumulada llegó a estar por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de siete días, mientras que ahora Canarias ha bajado a menos de 50 (el límite que muchos países tienen para considerar un destino como seguro) hasta los 35 casos por cada 100.000 al comienzo de esta semana o 43 este viernes.
Torres: “el compromiso de la ciudadanía da sus frutos”
“Ahora mismo tenemos los datos de incidencia acumulada más favorables del país. Y es gracias al compromiso y responsabilidad de la ciudadanía, que dan sus frutos. Pero no tenemos que bajar la guardia, sigamos así. Seguiremos aplicando las medidas necesarias para seguir doblegando la curva. No caben triunfalismos; hay que tener máxima prudencia”, pide el presidente canario.
Y es que este fin de semana han arrancado las operaciones sin restricciones con Alemania y Reino Unido, pero su continuidad dependerá de seguir en la senda de control. En concreto, Alemania ha situado desde este sábado a las islas como destino seguro, algo que ha imitado Reino Unido desde este domingo.
Además, el Ejecutivo autonómico ha avanzado que previsiblemente la próxima semana comunicará medidas relacionadas con la ampliación de controles a los viajeros que usen puertos y aeropuertos canarios, con sus correspondientes cambios normativos y tras culminar negociaciones con todos los actores políticos y económicos involucrados.
Canarias y Cantabria
Las comunidades autónomas con menor número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia son Canarias y Cantabria, con 267 y 248 personas respectivamente, y es también una de las regiones con menor presión asistencial y un 7,07% de las camas ocupadas por pacientes COVID-19, cuando la media está en el 12,11%.
El archipiélago tiene también los mejores datos de España en IA a 14 días, con 81,41 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media del país es de 361,66 casos. En el otro extremo se sitúan ahora Navarra (1.062) o la ciudad autónoma de Melilla (915,74).
El número de PCR que se han hecho durante la pandemia en las islas Canarias asciende a 458.914, con un porcentaje de positivos del 4,53%. Los casos acumulados totales desde el comienzo de la crisis del coronavirus son 16.531, el 0,768% de las 2.153.389 personas que hay en las Islas.