La compañía farmacéutica Pfizer hacomunicado este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90% de efectividad, tras haber finalizado con éxito los ensayos clínicos, un anuncio que ha ocasionado el repunte en Bolsa de importantes empresas del sector turístico como IAG o Meliá.
“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestras pruebas proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la COVID-19”, ha celebrado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Pfizer ha indicado que de los más de 43.500 participantes que recibieron la vacuna, tan solo 94 se han contagiado de COVID-19 y ha afirmado que los ensayos clínicos continuarán hasta que se produzcan un total de 164 positivos, a fin de recopilar más datos.
Según la farmacéutica, la tasa de eficacia del 90% se produce siete días después de la segunda dosis o, en otras palabras, 28 días después de la vacunación, que consiste en un programa de dos dosis.
Un “hito” en el momento que “el mundo más lo necesita”
Para Bourla, la compañía está alcanzando “este hito” en un momento “en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan por reabrir”.
“Con las noticias de hoy, estamos un paso más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”, ha concluido Bourla.