La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha obligado a gran parte de las agencias de viajes a adaptarse de una manera rápida a trabajar desde casa. Sin embargo, el 48% de los agentes consultados por AGENTTRAVEL sostiene que el teletrabajo en ningún momento en los últimos meses ha podido sustituir a la presencialidad a la hora de atender, y no lo podrá hacer.
El 22%, por su parte, considera que está siendo una solución momentánea, pero no deja de ser algo temporal que dejará paso a la presencialidad. El 30% opina que el teletrabajo sí puede suponer el principio del cambio de modelo de negocio de las agencias.
La llegada del teletrabajo también ha traído un cambio en la manera de tratar al cliente en las agencias de viajes, según el 64% de los consultados que defiende que es un trabajo mucho “más telefónico” y “argumentario”.
Lo que no ha cambiado es la cercanía con el cliente, entendida como el comportamiento, no como la distancia, pues debido a las dificultades que atraviesan muchas agencias, son varias las que no han podido continuar atendiendo presencialmente y están teletrabajando.
Cambio en el patrón de reservas
Las tendencias en las reservas en las agencias de viajes han evolucionado durante estos meses marcados por la COVID-19 y han dejado a la luz el nuevo comportamiento de los clientes, más indecisos y cautos.
Partiendo de la base de que el principal cambio en las tendencias es que “ahora apenas hay reservas”, tal y como indica uno de los profesionales consultados por este medio, el 38% ha destacado que, si las reservas de última hora ya era una predisposición, ahora se ha acentuado mucho más.
A esto se le une el aumento de peticiones de destinos nacionales, nada sorprendente a estas alturas, y la compra de seguros de viajes: “sin seguros no hacemos un solo viaje”, afirma uno de los agentes. En cualquier caso, lo que ha aumentado indiscutiblemente es la preocupación por la seguridad ya que “si antes el cliente hacía entre cero y tres preguntas, ahora hace nueve”.
Por último, los agentes preguntados por las ayudas, que creen necesarias para la recuperación, han aportado respuestas variadas como un plan de rescate similar al de las aerolíneas, reducción del IVA o bonos canjeables (tomando de ejemplo la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía).
Han predominado acciones económicas, véase una “rebaja fiscal”, “ayudas a autónomos”, “alguna medida de inyección económica en las empresas de viajes”, etc; y también acciones más enfocadas a la imagen del destino y la comunicación, como campañas promocionales. Además, para la gran mayoría (74%) de los profesionales la creación de corredores turísticos seguros incentivará la demanda.