La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos SPV, CC OO y UGT se han reunido este lunes para abordar la adaptación del convenio de agencias de viajes a la nueva ley del trabajo, y han cerrado hasta tres citas en enero para poder realizar las modificaciones pertinentes antes de que expire el plazo.
El real decreto que regula el teletrabajo establece un plazo de tres meses para la adaptación de la normativa a los convenios colectivos, que finalizaría en el mes de febrero, por lo que la adaptación debe realizarse en enero, según han confirmado fuentes de CEAV y CC OO a AGENTTRAVEL.
Patronal y sindicatos han asegurado a este medio que sus posiciones, en principio se encuentran cercanas, entre otras cosas, como consecuencia de que la ley de teletrabajo ya ha fijado un marco de condiciones que facilita las negociaciones.
Entre los aspectos que deben regular, se encuentran la enumeración de gastos que afronta el trabajador y la compensación que recibirá por ellos; los horarios; los porcentajes de distribución de la jornada –presencial y a distancia–; o los derechos a la intimidad y la desconexión.
Fijos discontinuos y licencias retribuidas
Adicionalmente, en las reuniones de enero se abordarán otros ámbitos como la regulación de los fijos discontinuos o las licencias retribuidas, aspectos que ya se discutieron en las negociaciones que sindicatos y patronal llevaron a cabo entre 2018 y 2019 para tratar de alcanzar un nuevo marco de condiciones para los trabajadores.
Cabe recordar que, con la expansión del coronavirus en el mes de marzo, las organizaciones pusieron fin a la negociación del convenio –a día de hoy continúa vigente el de 2016-2018– y, con ella, a la posibilidad de llegar a acuerdos en materia de teletrabajo, licencias retribuidas o fijos discontinuos.
La próxima reunión, según han confirmado fuentes cercanas a la negociación, se producirá el próximo 13 de enero.