La negociación del convenio de agencias de viajes ha encontrado un último escollo que evita, por el momento, que se cierre el consenso en torno a un nuevo marco de relaciones laborales que, tal y como adelantó AGENTTRAVEL, se extenderá entre 2019 y 2022 y no incluirá aumentos salariales, a no ser que el próximo año las empresas presenten cuentas de resultado positivas.
“Las posturas en relación al tema de las personas fijas discontinuas siguen alejadas y parece que hay empresas concretas del sector que no se muestran dispuestas a una aproximación en este punto”, afirma a este medio el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Alberto Aquilué.
Los sindicatos reclaman que se incluya en los ERTE a los trabajadores fijos discontinuos y se les haga el llamamiento correspondiente, y desde CC OO sostienen que, mientras ciertas empresas asociadas a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) no tienen inconveniente en consensuar esta medida, otras la sitúan como una “línea roja”.
La gerente de la patronal de agencias, Mercedes Tejero, reconoce que las agencias receptivas se ven afectadas en mayor medida por las decisiones en torno a la regulación de los fijos discontinuos que las emisoras, pues estas últimas prácticamente no tienen empleados con contratos de estas características. “Es un tema complicado, pero creo que se acabará resolviendo”, añade.
Los fijos discontinuos son “un tema recurrente en los convenios”, con el que se busca “que los trabajadores no queden excluidos de los ERTE y sin protección alguna, según el secretario Estatal de Acción Sindical de la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga) –de la que forma parte SPV–, José Luis Estévez, quien revela que “se ha propuesto una nueva redacción” en este sentido, que esperan que la patronal apruebe en la próxima reunión de la mesa negociadora, el día 7 de abril.
Teletrabajo y subidas de salario
Sindicatos y patronal coinciden al señalar que el texto del teletrabajo, otro de los aspectos a regular en este convenio de transición, está cerrado. La revisión salarial que las organizaciones sindicales proponen para 2022, toda vez que los tres años anteriores no habrá aumentos, se encuentra en fase de estudio, pero, en principio, la patronal no se opone.
“Hemos planteado ligar la subida salarial en 2022 a un indicador o referencia de recuperación económica. Pensábamos que la patronal iba a mostrarse reacia, pero nos han sorprendido gratamente porque, aunque no han aceptado nuestra propuesta, le van a dar una vuelta y van a presentar una contrapropuesta”, señala Aquilué.
Tejero ya avanzó a este medio hace varias semanas que la patronal está a favor de establecer en el convenio el compromiso de revisar los sueldos en 2022, siempre que se trate de un año “excepcionalmente bueno” para las agencias de viajes.
Cabe recordar que el convenio de agencias de viajes que continúa vigente a día de hoy es el que cubría el periodo de 2016 a 2018, toda vez que la negociación del nuevo marco de condiciones se detuvo por un tiempo indefinido a principios del mes de marzo como consecuencia del coronavirus.