La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos, representados por SPV, CC OO y UGT, se encuentran cada vez más cerca de cerrar un acuerdo para el convenio de agencias de 2019 a 2022, tras la reunión que han mantenido este miércoles.
La negociación se encontraba en punto muerto, y hacía meses que las partes no se reunían. El último obstáculo que quedaba para cerrar el acuerdo –y aún se mantiene–, es la cláusula de revisión salarial para el año 2022, habida cuenta de que el nuevo texto no incluirá subidas de sueldo con carácter retroactivo para los años anteriores.
La patronal ha lanzado una propuesta que no acaba de convencer a los sindicatos. Supondría, según han explicado fuentes de CC OO a este medio, que en 2022 las empresas ofrezcan una remuneración extraordinaria a sus empleados, en caso de que la cifra de negocio del próximo año supere a la de 2019.
Las organizaciones sindicales no están conformes, pues desean que en lugar de una retribución extraordinaria, se consolide un aumento salarial, con efecto directo en la nómina de los empleados. En cualquier caso, parece que se trata de un escollo que se podrá salvar y las partes se han citado el próximo 29 de junio, previsiblemente, para cerrar el acuerdo.
Consensos en el teletrabajo y los permisos retribuidos
A falta de la revisión salarial, las partes han alcanzado consensos en otros ámbitos como el teletrabajo, que según SPV cuenta ahora con una regulación clara sobre voluntariedad y reversibilidad, con la garantía de igualdad de derechos respecto al trabajo presencial y la compensación económica de los gastos. También se han incluido disposiciones sobre los permisos retribuidos, que serán computados según los días laborables de cada trabajador.
Cabe recordar que el convenio de agencias de viajes que continúa vigente a día de hoy es el que cubría el periodo de 2016 a 2018, toda vez que la negociación del nuevo marco de condiciones se detuvo por un tiempo indefinido a principios del mes de marzo como consecuencia del coronavirus.