Agencias y TTOO

Las agencias tildan de insuficientes las medidas adoptadas por Gobierno

El nuevo plan de refuerzo del Gobierno prevé que las minoristas puedan usar los créditos ICO para las devoluciones a los clientes

Publicada 23/12/2020

8:47 horas

 - Actualizada 23/12/2020

9:46 horas

El Gobierno busca que las agencias puedan hacer frente al pago de sus deudas sin que ocasionar una “tensión añadida” a sus finanzas.

El Gobierno busca que las agencias puedan hacer frente al pago de sus deudas sin que ocasionar una “tensión añadida” a sus finanzas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera insuficientes las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

La Confederación explica en un comunicado que el sector de las agencias de viaje atraviesa una situación “muy grave, la peor de su historia, con más del 50% de sus plantillas en ERTE y la posibilidad del cierre de cerca de 3.000 agencias, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo”.

“Las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros son claramente insuficientes”, ha alertado el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien ha echado de menos “ayudas específicas para el sector más afectado por la crisis”.

CEAV ha indicado que a una caída superior al 90%, se ha sumado la situación generada por algunos proveedores, generalmente compañías aéreas, que diez meses después del comienzo de la crisis, aún no han realizado los reembolsos correspondientes, lo que ha hecho que las agencias hayan devuelto a los clientes un dinero que no han recibido.

“Es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los ICO no son suficientes para recapitalizar; además, hay que aprobar la posibilidad de alargar los ERTES por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice y eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA para las agencias de viajes y modificar la normativa de viajes combinados”, ha apostillado Garrido.

Las agencias de viajes también han instado al Gobierno a contar con el sector en la toma de decisiones en cuanto a medidas restrictivas en las fronteras, en especial con la facilitación de pruebas de antígenos de los viajeros, para así "evitar la confusión actual en cuanto a las distintas normativas”.

CEAV también ha reclamado la necesidad de dar confianza a los turistas a la hora de viajar, por lo que ha considerado indispensable la activación de un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presenta a España “como destino seguro que adopta todas las medidas necesarias para prevenir la COVID-19”.

Por último, ha destacado la importancia de que Gobierno, Comunidades Autónomas y el sector lleguen a consensos sobre las medidas de promoción para que las personas vuelvan a viajar, cuando las restricciones de viajes se suavicen, a través de bonos turísticos, programas sustitutivos del Programa del Imserso o seguros COVID en destino, entre otros.

Podrán utilizar los ICO para pagar devoluciones

Las agencias de viaje y operadores turísticos y los servicios de reservas podrán utilizar la financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados que no hayan podido disfrutar a causa de la pandemia.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha dado luz verde al Plan de Refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio con nuevas medidas que pretenden aliviar la situación de empresas y autónomos relacionados con estas actividades y atender sus costes fijos como los salarios, arrendamientos o pago de impuestos, entre otros, para permitir que puedan mantener su viabilidad y no se vean abocados al cierre como consecuencia de la pandemia.

“El objetivo es ayudar a estas empresas para que puedan hacer frente a este pago de manera que no sea un añadido a la tensión de sus finanzas”, ha señalado Montero en rueda de prensa desde la Moncloa.

En este decreto se incluye la creación de un nuevo tramo de la línea de avales del ICO aprobada en el Real Decreto-ley 25/2020, para pymes y autónomos del sector turístico, hostelería y actividades anexas dotada con 500 millones de euros y con hasta un 90% de garantía. Esta línea permitirá obtener financiación a empresas muy afectadas por la COVID-19 como las agencias de viajes, el transporte discrecional y el sector alojativo al incrementarse la garantía pública de los avales en 10 puntos respecto a la línea ICO COVID-19.

Además, dentro de este bloque de financiación, se propone la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter exclusivamente turístico que tiene como finalidad facilitar el acceso a la financiación mediante garantías. Su capacidad para inyectar liquidez es del 700% de su capital.

Régimen transitorio en zonas de gran afluencia

En materia turística, también se establece un régimen transitorio de las zonas de gran afluencia turística para 2021. “La pandemia ha provocado la caída de turistas, por lo que las zonas no cumplirían los criterios establecidos”, ha explicado el Ejecutivo.

Por ello, no resultarán de aplicación los datos referidos al año 2020 sobre habitantes, pernoctaciones y cruceristas en puertos en los que operen cruceros turísticos, sino que se utilizará la media de los tres años anteriores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

8 COMENTARIOS

Carolina Prado

23/12/2020 | 19:45 horas

#8

Alemania el primer día de confinamiento dio ayudas directas a los sectores más afectados. Alemania saldrá de la crisis está claro. Miguel, Luis y David, por vuestros comentarios se puede intuir que no sois agentes, q no lleváis 9 meses sin facturar. Solo veo un odio hacia las agencias y a las asociaciones q por lo menos se están moviendo

Miguel Cañas

23/12/2020 | 14:36 horas

#7

Esos liberales que pedían rebajas de impuestos y ahora exigen ayudas para todo y para todos….

LUIS MANUEL

23/12/2020 | 14:35 horas

#6

Que pesadilla oír una y otra vez lo de las ayudas directas como si el importe de los ertes y de las bonificaciones empresariales no saliera del dinero de nuestros impuestos. O es que quieren que paguemos de nuestro bolsillo sus beneficios?

David Martin

23/12/2020 | 14:34 horas

#5

Quieren ayudas directas, que les bajen el IVA y que se amplíen los ERTE, pero eliminando la cláusula de mantenimiento del empleo… O sea, que quieren salvarse ellos pero a sus empleados que les den. Que le pidan las ayudas a Papá Noel.

Edurne

23/12/2020 | 13:04 horas

#4

Lo que tiene que hacer la ministra no es permitir que paguemos a nuestros clientes los anticipos que han pagado solicitando nosotros creditos , sino que obligue la las mayoristas y a las cias aereas a que sean ellas las que nos devuelban el dinero que no es nuestro sino de nuestro cliente.
a la Señora Montero le ponia yo atendiendo a los clientes que lo que reclaman es su dinero y estan en su derecho. Tambien le diria a ver si ella trabaja gratis, porque nosotros llevamos un año trabajando gratis, devolviendo a los clientes hasta nuestra ganancia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar