El sector turístico está pendiente de que la Conferencia Sectorial autorice la creación de la Sociedad de Garantía Recíproca, un instrumento de carácter exclusivamente turístico cuya creación aprobó el Consejo de Ministros en su ‘Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio’.
La creación de dicho instrumento, que contará con una dotación cercana a los 20 millones de euros, se enmarca en el segundo bloque del plan, relativo a las medidas de liquidez y solvencia.
Se trata de una sociedad facilitadora del acceso a la financiación mediante garantías, que dispondrá de capacidad para inyectar liquidez por valor del 700% de su capital.
Asimismo, el Gobierno ha establecido que la sociedad, que se denominará ‘Turismo de España, SGR’, será de naturaleza privada, con participación pública inferior al 50% del capital social.
Un plan de refuerzo de 4.220 millones
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre el ‘Plan de refuerzo para la hostelería, el turismo y el comercio’, que incluye ayudas por valor de 4.220 millones de euros.
Las nuevas medidas pretenden, según el Gobierno, aliviar la situación de empresas y autónomos relacionados con estas actividades y atender sus costes fijos como los salarios, arrendamientos o pago de impuestos, entre otros, para permitir que puedan mantener su viabilidad y no se vean abocados al cierre como consecuencia de la pandemia.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “se trata de una batería de medidas necesarias para unos sectores muy castigados por la pandemia y que necesitan más protección para que puedan mantener su actividad y el empleo. Era un compromiso de este Gobierno y lo hemos cumplido para no dejar a nadie atrás”.
Las agencias, disconformes
Tras conocer los detalles del plan de refuerzo, las agencias de viajes se mostraron críticas por no incluir ayudas directas, sino tan solo instrumentos como los créditos ICO o exenciones fiscales de diferente naturaleza.
“Las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros son claramente insuficientes”, alertaba el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien ha echado de menos “ayudas específicas para el sector más afectado por la crisis”.
En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncio, como medida específica para las agencias de viajes, que podrían utilizar la financiación del ICO para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados que no hayan podido disfrutar a causa de la pandemia.
Según Garrido, “los ICO no son suficientes para recapitalizar” y “es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas. El presidente de CEAV reclamaba, además, que se aprobase “la prolongación de los ERTE por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice y eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA para las agencias de viajes y modificar la normativa de viajes combinados”.