Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de las campañas de marketing con herramientas de email marketing y redes sociales, entre otras, para las empresas del sector turístico. Estas acciones son un trabajo que conlleva tiempo pero, a día de hoy, gracias al software de marketing automation digital se pueden automatizar tareas repetitivas y optimizar los esfuerzos de marketing.
El marketing automation permite automatizar y analizar los procesos de marketing, una comunicación controlada siguiendo la lista de leads, generar respuestas automáticas para los nuevos leads y organizar los leads con patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado, entre otras cosas.
Como ejemplo de cómo funcionaría, pongamos que una agencia ha llevado varias excursiones de colegios/institutos y ya tiene los leads de este tipo de clientes. Hay una oferta para grupos en el parque PortAventura y la agencia decide organizar un paquete que incluya la excursión al parque temático. Para hacerlo llegar, con la automatización del marketing la herramienta se encarga de seleccionar a estos contactos de la base de datos y enviar el mail.
Otro ejemplo puede ser cuando un cliente acude a la agencia de viajes y muestra interés por un destino en concreto que en ese momento no está disponible. Con esos datos anotados, la herramienta puede enviar un mensaje a cliente de forma automática cuando el destino en cuestión se encuentra en la oferta de la agencia.
Asimismo, para realizar evaluaciones de satisfacción de una forma más efectiva que estando delante el propio agente de viajes, tras regresar de la experiencia vendida por la agencia, la herramienta puede enviar automáticamente un correo para que el cliente realice la evaluación desde casa. Para asegurarse de que rellena el formulario es conveniente ofrecer algo a cambio, como un descuento en su próxima compra superior a X euros.
Del mismo modo, si una agencia tiene un nuevo paquete por un valor de 800 euros, por ejemplo. En la base de datos consta cuánto se ha gastado cada cliente, de esta forma con la automatización del marketing se puede enviar un mail promocionando este nuevo paquete a toda esa gente con la que cuadra el precio. Otro factor a tener en cuenta y para realizar e4sta acción sería la temporada en la que han viajado los clientes.
Ventajas del marketing automation
La automatización del marketing trata de usar las herramientas disponibles para escalar tus esfuerzos de marketing en torno a personas reales, según explica Cyberclick. Para utilizar de forma efectiva estas herramientas, primero hay que tener bien segmentados a los clientes para que el contenido de la campaña de marketing se alinee con la audiencia a la que se está intentando convertir, es decir, para crear nuevos leads.
Según publica el CEO y CoFundador de InboundCycle, Pau Valdés, del marketing automation se obtienen diferentes beneficios como que permite desarrollar procesos de marketing complejos de forma sencilla, proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo. También consigue un mayor control de las acciones de marketing y puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
Otras ventajas que ofrece son que permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing) y detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).
Entre las herramientas de automatización del marketing que recomiendan en diferentes sitios web especializados, destacan HubSpot, Marketo, ActiveCampaign, Pardot y Autopilot.