El cliente post pandemia buscará un asesoramiento, información y garantías mayores, según se desprende de un análisis realizado por Acave de las perspectivas para el nuevo año turístico ante el reciente repunte de los contagios de COVID-19 a nivel mundial y al inicio de la campaña de vacunaciones.
En este entorno, las agencias de viajes tendrán todas las ventajas para ofrecer su asesoramiento si bien el mayor grado de exigencia requerirá implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan soluciones personalizadas.
Por eso, la asociación señala que más que nunca “será recomendable plantear una tarifa específica por el asesoramiento que se proporciona al cliente tanto si contrata el viaje como si no”.
El cliente tenderá a buscar experiencias y emociones, no solo servicios. “Ese es el valor añadido que puede ofrecer la agencia de viajes con su asesoramiento”, explican desde Acave.
La asociación considera que el sector está listo para activarse tan pronto como se den las condiciones. Eso sucederá cuando se produzca una eliminación de las cuarentenas, las barreras a la circulación y una recuperación del transporte aéreo. Para ello es necesario que se disponga de un protocolo de pruebas, normas claras y coherentes entre países.
Por este motivo, urgen test de COVID más ágiles que los PCR. Cuando sea posible, también son necesarios visados de vacunación para agilizar los viajes de los ya vacunados. En aras de la reducción de gestiones, también es deseable aplicar tecnologías de reconocimiento facial y biometría en los aeropuertos o el desarrollo de identidades digitales para la sustitución de los pasaportes tradicionales.
“La vacuna es clave y por eso se necesita lograr cuanto antes un alto índice de población vacunada, si bien el porcentaje de población necesario para una inmunidad eficaz global probablemente no llegará hasta verano de 2022”, explica Acave.
En este contexto, es más importante que nunca la contratación de seguros de viaje para mejor garantía, seguridad, salud y políticas de cancelación y reembolsos. Así como recuperar la idea de los corredores seguros entre países y regiones dentro de la Unión Europea.
Recuperación moderada
En el año 2021 comenzará una recuperación modera del sector, como ya apuntó Martí Sarrate, presidente de Acave en AGENTTRAVEL. La Semana Santa presentará pequeños indicios de reactivación muy centrados en mercado nacional que podrían alcanzar el 40% de la contratación del mismo periodo de 2019. No se alcanzarán los niveles pre crisis hasta dentro de dos años.
Los primeros clientes en reactivarse serán los de mayor poder adquisitivo y se espera también una rápida reactivación de los viajes de los jóvenes.
El sector vacacional será el primero en recuperarse especialmente para destinos de playa. La recuperación empezará con el turismo nacional y progresivamente se recuperará el internacional, primero el procedente de países de Europa, seguidos de Asia, posteriormente Norteamérica y finalmente América Latina.
Retos de supervivencia
Por lo que se refiere a los retos de futuro, Acave remarca la importancia de disponer de una infraestructura tecnológica eficiente y de nuevos perfiles profesionales como los analistas de datos que permiten actuar en la microsegmentación comercial.
“Cada vez más, la partida se juega en las redes sociales a nivel comercial y es necesario integrar estas estrategias en el día a día de la agencia para poder alcanzar a nuevos públicos. El análisis de los perfiles de clientes, sus preferencias e intereses, nos permitirá diseñar nuevos recorridos y actividades”, añade.
Las agencias de viajes deben de ampliar su comunicación con el cliente y acompañarle con la tecnología adecuada antes, durante y después del viaje.
En cuanto a la nueva realidad del teletrabajo, la asociación considera que hay que invertir en nuevas tecnologías que no sólo garanticen la flexibilidad -conciliación familiar, teletrabajo, etc.- sino también que ayuden a la empresa a sacar partido de estas herramientas en el trato con los clientes.
Por último, como reto de futuro, Acave apunta que hay que potenciar una oferta competitiva de turismo sostenible no sólo en la selección de destinos sino también buscando una eficiencia de movilidad de los transportes que reduzca de manera efectiva las emisiones. Es importante informar al cliente de cómo las gestiones de la agencia contribuyen a este fin.