Economía y Tendencias

Observar a la competencia e interactuar con el cliente marcan el éxito de las agencias en RR SS

Las agencias de viajes deben apostar por las ‘guías’ y ‘reels’ de Instagram y crearse un perfil de Tik Tok, según la experta Isabel Romero

Publicada 02/02/2021

8:45 horas

 - Actualizada 04/02/2021

11:36 horas

Diego Montes

Si una publicación está funcionando, es adecuado analizar por qué, para poder replicarlo en las siguientes, según Romero.

Si una publicación está funcionando, es adecuado analizar por qué, para poder replicarlo en las siguientes, según Romero.

Mantener una conversación fluida con los seguidores y analizar a la competencia para incorporar las herramientas que estén utilizando y desarrollar otras que permitan diferenciarse son dos de las claves que deben anotar las agencias de viajes para conseguir el éxito en las redes sociales (RR SS), según la Marketing Manager de Metricool, Isabel Romero.

Romero hizo un repaso de las métricas más importantes de cara a una estrategia de marketing en el Congreso de Agentes de Viajes Digital y señaló la importancia de “ganar visibilidad y aparecer en el mapa” de las redes sociales, mejorando la frecuencia de publicación o el alcance, entre otros indicadores.

Para lograrlo, la experta considera que es tan importante analizar a los competidores como a los influencers de viajes para conocer su número de seguidores, publicaciones o ‘likes’, así como las conversaciones que entablan en los comentarios, que pueden ofrecer una guía sobre las temáticas que las agencias pueden abordar en sus redes sociales.

Como ejemplo, Romero puso a Viajes El Corte Inglés. “Tienen un ‘feed’ muy cuidado, con imágenes en las que aparecen personas, e incitan a la conversación”. En contraposición, otras agencias utilizan fotos de un banco de imágenes o de catálogos, una opción que la experta cree que es errónea.

Mediante la observación de redes sociales de agencias de viajes, Romero concluyó que ninguna está utilizando herramientas como los ‘reels’ o las ‘guías’ de Instagram y animó a los asistentes a su ponencia a que se lanzaran a experimentar con ellas porque “permiten hacer viajar al cliente sin salir de la red social”.

Mejorar el alcance con ‘hashtags’

Asimismo, destacó que “hay que conocer las mejores horas para publicar”, es decir, cuando la audiencia está conectada, y también dedicar tiempo a responder e incitar a los lectores a realizar acciones como comentar u opinar. “La conversación debe ser similar a la que tienes con un cliente que entra a la agencia”, añadió.

La utilización de ‘hashgtags’ para ordenar la conversación y el análisis del funcionamiento de las publicaciones anteriores son otras de las acciones que una agencia puede emprender para mejorar su alcance.

“Si una publicación ha funcionado, hay que analizar por qué, para poder replicarlo”, explicó Romero, para quien las interacciones “marcan si la propuesta de valor que hemos hecho está teniendo éxito”. En Instagram, por ejemplo, los datos globales muestran que las interacciones son superiores en las imágenes en carrusel “porque generan curiosidad”.

En su ponencia, Romero no solo repasó las estrategias más adecuadas para las redes sociales más utilizadas –Instagram, Facebook, Twitter o Linkedin–, sino que recomendó a las agencias de viajes que se atrevieran a crearse un perfil en Tik Tok, dado el crecimiento de usuarios que está obteniendo en los últimos años.

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