Economía y Tendencias

Compartir el viaje en las redes sociales, un motivo más para hacer turismo

El número de turistas que muestran sus experiencias en Facebook, Instagram o Twitter supera el 50%, y es mucho más pronunciado en el segmento más joven, según ISDI

Publicada 24/04/2019

8:42 horas

 - Actualizada 24/04/2019

12:55 horas

Diego Montes

Más de la mitad de los turistas comparten en las redes sociales los momentos más destacados de su viaje, según el estudio TravelISdigital de la escuela de negocios ISDI, que revela, además, que el 26% prefiere hacerlo durante su recorrido, mientras que el 24% es más proclive a esperar a que termine su aventura.

El estudio destaca la incidencia de las redes sociales en los viajeros más jóvenes: un 82% de los turistas entre 18 y 24 años comparten sus experiencias en algún momento, por un 65% de los que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 34, un 53%, entre 35 y 44, un 42% entre 45 y 54, y tan solo un 36% de los que tienen entre 55 y 70 años.

Por otro lado, TravelISDIgital también realiza una segmentación entre sexos, que revela que son los hombres los que más comparten sus viajes en las redes sociales, especialmente en lo que se refiere al comportamiento durante la travesía (un 32% de los hombres, por solo un 21% de las mujeres).

Así, en general, un 56% de las mujeres no comparten sus viajes en redes sociales, por un 41% de los hombres; sí los comparten, en algún momento, un 59% de los hombres, por un 43% de las mujeres.

En lo que se refiere al nivel económico de los encuestados, el estudio revela que hay una relación directa entre el poder adquisitivo y el uso de las redes sociales, de tal manera que un 54% de los pertenecientes a la clase alta no comparten sus viajes, por un 48% de los integrantes de la clase media y un 45% de la clase baja.

Por último, TravelISdigital revela que las mujeres tienen mayor presencia que los hombres en Facebook, mientras que la clase media hace un mayor uso de las redes sociales que el resto.

Facebook, la que más se usa para compartir

Por redes sociales, las que están más presentes en los usuarios que realizan reservas online son Whatsapp (90%), Facebook (87%), Youtube (58%), Twitter (57%) e Instagram (56%).

De todas ellas, Facebook se erige como la red social que más se utiliza para compartir los viajes, con un 40% de los usuarios, seguida de Instagram (29%), Whatsapp (26%), Twitter (8%) y Youtube (4%).

Por edades, Facebook es la menos utilizada por los más jóvenes y su público más mayoritario comprende a los usuarios entre 45 y 54 años; un 92% de los encuestados reconoce que tiene una cuenta en esta red social, mientras que un 90% la utiliza para compartir sus viajes.

En el lado opuesto, se encuentra Instagram, cuyo uso se intensifica cuanto menor es la edad y tiene a su público más destacado en los viajeros con edades comprendidas entre 18 y 24 años, que aseguran poseer una cuenta en el 85% de los casos, por un 81% de los que confirman que la utilizan para compartir sus viajes.

Instagram, la red social de los millennials

La generación millennial, que se encuentra entre esta franja de edad y la anterior (de 25 a 34 años), es la que más presente tiene Instagram e incluso, tal y como se afirmaba en las últimas jornadas de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), escoge sus destinos en función de lo ‘instagramebles’ que sean.

Una conclusión similar se desprende de un estudio de eDreams que revela que un 55% de los millennials españoles tiene en cuenta el potencial ‘instagrameable’ de su destino antes de decidirse, lo cual, convierte a la generación Y de nuestro país en una de las que más tienen en cuenta Instagram a la hora de viajar.

Todo lo anterior ha hecho que las agencias de viajes inviertan en herramientas para atraer a los viajeros millennials, mejorar su reputación de marca y posicionarse en Instagram para conquistar a uno de los clientes que más potencial tiene en la actualidad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar