El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, ha escrito una carta a los 106 alcaldes de la provincia solicitando que apliquen ayudas económicas directas con los fondos provenientes del Plan Contigo, así como exenciones en impuestos y tasas municipales.
En el escrito dan cuenta de la “gravísima situación” que atraviesa el sector de las agencias de viajes, estando en peligro “la continuidad de las empresas y del empleo”, ante la casi absoluta caída de ingresos debido a las restricciones de movilidad que imposibilitan la venta de productos relacionados con los viajes y el turismo.
Según indican desde Aevise, la intención de esta misiva es poner en conocimiento de los máximos mandatarios municipales que el sector de las agencias de viajes es uno de los más castigados por la actual crisis, “ostentando el triste liderazgo de ser la actividad con mayor caída de ingresos”, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y “el que mayor dificultad tiene para reabsorber a trabajadores en ERTE”, según la Seguridad Social.
Los ayuntamientos van a recibir “importantes partidas económicas” provenientes del Plan Contigo que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Sevilla, cuyo montante general supera los 270 millones de euros, estando previsto que una parte sustancial se destine al apoyo de autónomos y empresas afectadas por la crisis del COVID.
En este sentido, el presidente de Aevise alberga esperanzas sobre que las diferentes administraciones municipales “serán especialmente sensibles con las agencias de viajes”, dado que la caída de ingresos ha sido superior al 90% de media en el sector de las agencias de viajes, existiendo un porcentaje superior al 20% de empresas que no han podido tener ingreso alguno en los últimos 11 meses.
“Las agencias de viajes de su municipio contribuyen al desarrollo del turismo, motor económico de nuestra comunidad autónoma. Y también hacen una valiosa labor en pro de la cultura y el ocio de sus vecinos” afirman en la carta, apelando a la necesidad de mantener el tejido productivo y el empleo del sector con ayudas directas que provengan de los diferentes organismos e instituciones públicas y que, insisten, “han sido inexistentes en 2020”.